Rueda hará “todo lo posible” para que los grandes proyectos empresariales se queden en Galicia

El presidente anuncia medidas que sirvan para facilitar la burocracia y la formación de mano de obra
Rueda hará “todo lo posible” para que los grandes proyectos empresariales se queden en Galicia
El presidente de la Xunta, en el centro del grupo, posa en el encuentro empresarial de ayer | Lavandeira Jr (Efe)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se comprometió a que el Gobierno gallego hará “todo lo posible” para que los grandes proyectos empresariales que están mirando para Galicia “se queden” finalmente en la comunidad, para lo que avanzó medidas de simplificación administrativa como de formación de mano de obra, entre otras.


En la clausura del X Encontro para directivos y directivas líderes 100 Consejos Santander 2024, celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, Rueda desgranó un listado de diez objetivos del Gobierno autonómico, entre los que se encuentran “defender la colaboración público-privada”.


“No hay que demonizar a la clase empresarial, es un gran error ideológico que se comete en muchas esferas políticas”, advirtió, al tiempo que puso en valor el potencial de Galicia en las energías renovables que hace que “muchos inversores” quieran instalarse en la comunidad, aseguró el mandatario.


Galicia tiene “el viento, el agua, el clima, todo eso se ha convertido en una enorme ventaja” que “no se puede dejar pasar”, insistió, por lo que aunque la Xunta será “estricta” a la hora de examinar los nuevos proyectos empresariales para que “sean absolutamente escrupulosos”, también hará “todo lo posible para que se instalen aquí”, afirmó. 


Para eso, la administración autonómica intentará ser “lo más eficaz y eficiente posible”, dijo Rueda, tanto facilitando suelo empresarial de manera ágil, como “suprimiendo más trámites administrativos” con lo que la Xunta asumirá “muchas competencias locales” para acelerar estas tramitaciones.


Así, recordó el compromiso de que todos los proyectos empresariales declarados estratégicos por la Xunta van a ser tramitados en el plazo máximo de un año, y ya “hay varios en proceso y dentro de unos meses veremos”, apuntó, en referencia a la conclusión de esta tramitación próxima, como puede ser el caso de la planta de Altri en Palas de Rei (Lugo), que no nombró.


Rueda se refirió a dos de los problemas de las empresas, como “la falta de mano de obra y el absentismo laboral”, para los que la Xunta “no tiene la varita mágica”, pero apostará por seguir potenciando la FP y la formación enfocada al mercado laboral y que el Servizo Público de Emprego de Galicia “sirva para lo que está diseñado: ayudar a la gente que quiere trabajar a que encuentre trabajo”.


Consideró que esto es algo “que a nadie le puede molestar”, por lo que defendió la medida anunciada por la Xunta esta semana de sacar de las listas de desempleados a las personas que no se comprometan a buscar empleo de forma activa, porque “es algo normal que todo el mundo entiende”.

 

Alianzas


A los empresarios, el presidente gallego les solicitó que sean “aliados” para reclamar las infraestructuras estratégicas para Galicia, como el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías o más líneas de alta velocidad, ya que esta reclamación “no se puede hacer solo de una administración a otra porque se convierte en batalla política”.


El tejido empresarial tiene que “hacer presión”, señaló, al igual que se está haciendo en otras comunidades. También insistió en que se debe descentralizar la gestión de los fondos europeos Next Generation porque “no tiene sentido la ejecución centralizada” por parte del Gobierno.


El titular del Ejecutivo gallego emplazó por ofrecer estabilidad a los empresarios, con la aprobación de los presupuestos del año que viene, así como “coherencia en las decisiones, claridad para explicarlas y compromiso para llevarlas a cabo” por parte de la Xunta de Galicia. “Los Gobiernos tienen que ser estables, no se puede estar todo el día dando sustos a la gente”, aseveró Alfonso Rueda.


Para concluir, el presidente gallego quiso desear éxito a los empresarios. “Ojalá les vaya bien en 2025 porque si les va bien a ustedes nos va bien a todos, a Galicia y a los que la gobernamos”, manifestó. 

Rueda hará “todo lo posible” para que los grandes proyectos empresariales se queden en Galicia

Te puede interesar