El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responderá a la oposición sobre el derecho a una vejez digna y la “falta de respeto” del Gobierno gallego a las instituciones durante la sesión de control del pleno del Parlamento.
Además, el orden del día incluye dos comparecencias de conselleiros, la de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, para informar de las líneas estratégicas de su área y la de Medio Rural, María José Gómez, sobre el fin de la temporada de alto riesgo de incendios forestales.
Los grupos también debatirán dos iniciativas, una del BNG y otra del PPdeG, sobre la transferencia de las competencias en meteorología, que los nacionalistas llevan tiempo reclamando y que la actual Xunta, ahora, también solicita.
El grupo popular pedirá al Gobierno central que convoque “de inmediato” la mesa de seguimiento sobre la viabilidad de Alcoa. Asimismo, preguntará a la Xunta por la repercusión que tendría en la sanidad gallega el traspaso de usuarios de Muface, sobre las novedades del plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones de Galicia y sobre “el incumplimiento de los compromisos anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez” de aplicar los descuentos en las autopistas estatales de Galicia.
El portavoz parlamentario de los populares, Alberto Pazos, advirtió de que lo acontecido en Valencia y “lo acaecido en Galicia en la última alerta pone de manifiesto la importancia de tener información precisa y potestad de activar alarmas”.
Al respecto, aseguró que existe una previsión en el Estatuto de Autonomía para hacer esa transferencia del servicio meteorológico. “Si el Gobierno central tuviese verdadera intención de traspasarlo, existe un marco legal para hacerlo. Pero debo confesar que, tras la experiencia para asumir competencias sobre el litoral, no somos muy optimistas”, avisó.
La nacionalista Olalla Rodil recordó que en 2014 y 2021 el PP “vetó” esta solicitud cuando el BNG era el que la impulsaba. Precisamente, en el orden del día del próximo pleno figura también otra proposición no de ley del Bloque para reclamar esta transferencia, “indispensable” para los nacionalistas “para enfrentar enormes retos” en lo meteorológico.
Después del anuncio que realizó el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, en comisión –donde dijo que pedirán estas competencias–, Rodil indicó que “a ver si ahora son sinceros”.
El BNG centrará “parte importante” del pleno en “el derecho a una vejez digna”, por el que preguntará la portavoz nacional de los nacionalistas, Ana Pontón, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control.
Así, le interrogará por las medidas que va a impulsar la Xunta para garantizar los derechos de las personas mayores ante los datos de listas de espera en dependencia y el “grado de privatización en servicios esenciales”, entre otras cuestiones.
El Bloque también interpelará a la conselleira de Política Social, Fabiola García, “para hablar de ese modelo de residencias nuevo del que hizo tanta propaganda el PP pospandemia pero que nadie ve por ningún lado”, criticó Rodil.
Por parte del PSdeG, Lara Méndez informó de que el secretario xeral del partido, José Ramón Gómez Besteiro, preguntará a Rueda por la “falta de respeto del Gobierno gallego con el trabajo de las instituciones”.
“Estamos hondamente preocupados porque está patrimonializando las instituciones”, incidió, poniendo como “último ejemplo” la ley de acompañamiento a los presupuestos, que “no solo modifica medio centenar de normas por la puerta de atrás”. “No solo no podemos debatir, sino que los grupos no podemos enmendar”, remarcó.
El PSdeG impulsará una proposición no de ley sobre la lucha contra la violencia de género, con una “batería de propuestas en positivo” y para que la Xunta “abandone su estrategia de atacar el sistema de protección”.
También preguntará a la Xunta por medidas y presupuesto para combatir los delitos homófobos, promoverá una iniciativa sobre vivienda pública y, por último, al pleno irá una moción “para seguir defendiendo el idioma”. Además, l Grupo Mixto presento dos enmiendas a los presupuestos autonómicos para que haya partidas para actuaciones en Ourense.