El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves la apuesta de la Xunta por el transporte público, que se traduce en medidas como la gratuidad de las líneas interurbanas de autobús para los menores de 21 años, que se extenderá también a los mayores de 65 años a partir del próximo año.
Así lo ha señalado durante la inauguración de la III Feria de transporte de viajeros por carretera Expobús Iberia 2023, que se celebra hasta el sábado en Silleda, en la Feria Internacional de Galicia Abanca.
En el acto, en el que estuvo acompañado por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha precisado que, gracias a las medidas de la Xunta, los mayores gallegos también podrán viajar de forma gratuita en las más de 3.500 líneas de transporte interurbano que dependen de la administración autonómica, además de en el barco de la ría de Vigo y en el FEVE de la comarca de Ferrol.
Para beneficiarse de esta bonificación, sólo necesitarán pagar su viaje con la Tarjeta de Movilidad de Galicia, que se puede solicitar en las oficinas de Abanca.
El titular del Ejecutivo gallego ha explicado que el autobús es un medio de transporte fundamental para una comunidad como Galicia, con una población muy dispersa y una orografía compleja. De ahí que el Gobierno gallego haya hecho "una importante apuesta en los últimos años por renovar el mapa de líneas" y por hacerlo "más eficiente".
Así, ha dicho, cada año la Xunta invierte 100 millones de euros en el transporte público autonómico, un esfuerzo inversor que permitió pasar de las 900 líneas a las 3.500 actuales, o la que el 90% de la población disponga hoy de una parada a 500 metros de su casa.