Voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Ferrol, junto con técnicos de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña, devolvieron ayer al mar a tres delfines varados en la ensenada do Baño de Mugardos, así como a un cuarto en la zona de A Cabana.
Tal y como detallaron fuentes del cuerpo de Policía Local mugardés y de la entidad ferrolana, el primero de estos incidentes, el de la playa de interior de la ciudad naval, tuvo lugar sobre las 17.30 horas. En este caso, tras recibir el aviso de que un delfín adolescente estaba atrapado en la costa, la agrupación desplazó hasta el punto una moto de agua para asistir al animal en su retorno a mar abierto.
El segundo varamiento fue más complicado. Varios vecinos de la zona alertaron sobre las 18.30 horas a la policía mugardesa de que había tres de estos mamíferos, todos adultos, “buscando la orilla” en la mencionada ensenada. Así, desde el cuerpo local se movilizó una patrulla hasta el punto, mientras que la entidad ferrolana hacía lo propio con una zodiac.
Los delfines, apuntó la Policía Local, terminaron varados, pero la rápida actuación de los profesionales evitó su muerte, devolviendo a los tres animales al medio marino.