Elena y Luisa, las hijas de Antonio Cartelle Vilasánchez, distinguido a título póstumo como músico de honor en esta edición de Las Pepitas, aseguraron en el acto de entrega que el galardón concedido a su padre, fallecido en 2023 en A Coruña, “es un honor y un privilegio para mi familia”.
Cartelle se dedicó durante la mayor parte de su vida a la música. Nacido en Mugardos en 1923, llegó a este ámbito de la mano de su padre, Jesús –que en 2008 también recibió el homenaje de las rondallas–, con el que revitalizó la fiesta en su concello, fundando Trovo del Alba –1959-1976– y colaborando en 1990 en la creación de la Rondalla Mugardesa. Esta labor de impulsor la combinó con su faceta de músico y compositor, que mantuvo hasta el final de sus días. De hecho, en 2023, con 93 años, compuso “Culminación”, una obra para orquesta de cámara.
“La música fue, con permiso de su familia, el gran amor de mi padre”, aseguró ayer su hija Elena, que no dudó en afirmar de que en un día como este Antonio “estaría muy orgulloso”. “Confiamos en que este año sea el decisivo para que sea declarada de interés turístico nacional”, añadió, antes de finalizar diciendo “Vapor ti, papá, dondequiera que estés”.