El jefe de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, Raymond King, informó este lunes de que el archipiélago activó una operación de bloqueo en el sur del país caribeño tras los informes de que miles de reclusos se fugaron en Puerto Príncipe, en Haití.
El Gobierno de Haití decretó el domingo estado de emergencia y toque de queda por 72 horas en el departamento del oeste, donde está la capital Puerto Príncipe, tras la toma de la principal penitenciaría del país caribeño por parte de bandas criminales que provocó la fuga de más de 3.000 reos y dejó una decena de muertos.
“Estamos tomando medidas para bloquear el sureste de Bahamas utilizando medios aéreos y múltiples medios de superficie. Tenemos la intención de hacerlo en colaboración con nuestros socios regionales, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Patrulla de Fronteras de Cuba a través del intercambio de información e inteligencia”, precisó en rueda de prensa King.
Así, hizo hincapié en que está “tomando medidas para fortificar su posición en el sureste de Bahamas para bloquear eficazmente esa zona e impedir cualquier migración forzada procedente de Haití”.
King reconoció que a las autoridades de Bahamas les preocupa que algunos de los reclusos fugados u otras personas puedan intentar huir de Haití y dirigirse hacia el norte.
“Nos estamos preparando para rechazar o interceptar, cualquier embarcación conocida que salga de Haití en dirección a Bahamas”, sentenció el jefe de la RBDF.
Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.