La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que el jueves se produjo una tercera evacuación de 151 pacientes, acompañantes y sanitarios en el Hospital Al Shifa, el principal de Gaza y escenario de combates durante más de una semana.
El portavoz de la OMS Christian Lindmeier añadió que la agencia sigue muy preocupada por la situación del centenar de pacientes y médicos que se calcula permanecen en el hospital, en el que según el ejército de Israel operaban milicias armadas de Hamás.
La evacuación del jueves incluyó 73 personas gravemente heridas o enfermas, entre ellas 18 pacientes en diálisis, 26 con lesiones espinales, ocho con condiciones crónicas graves y 19 en silla de ruedas, detalló Lindmeier.
La OMS continúa trabajando para evacuar a los pacientes del centro médico así como otros dos del norte de Gaza asediados durante días por ataques, el Hospital Indonesio y el Al-Ahli Arabi, agregó el portavoz.
Lindmeier también subrayó que la OMS emitirá hoy un comunicado en reacción a la detención del director del Hospital Al Shifa, Mohamed Abu Salmeya, al parecer interrogado este jueves por el ejército israelí sobre las "actividades terroristas" del grupo islamista Hamás en el centro.
El director había mostrado un día antes a varios medios internacionales, entre ellos EFE, un túnel construido debajo del centro médico, parte de la red subterránea que se cree utiliza Hamás para moverse por toda la franja.