Cuenta atrás para que el molino de Xuvia, en Narón, complete su rehabilitación

Cuenta atrás para que el molino de Xuvia, en Narón, complete su rehabilitación
Estado actual de los trabajos de retirada de lodos | Daniel Alexandre

El que fue antaño el principal molino de España en cuanto a capacidad de producción, el Muíño de Xuvia, en Narón, cuenta los días para completar su rehabilitación.

 

Los vecinos y vecinas de la zona han podido comprobar en las últimas jornadas cómo comenzaban los trabajos en las inmediaciones del inmueble, unas tareas que pondrán el broche de oro a una actuación que ha sido cofinanciada por la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento naronés y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrada (Edusi) Ría de Ferrol, Cidade 2020.

 

Tal y como explica el concejal de Obras, Pablo Mauriz, tras la rehabilitación de las instalaciones quedaba pendiente la retirada de los sedimentos –unos 20 metros cúbicos, aproximadamente– y el arreglo de las compuertas, un hecho que había sido demandado con ahínco tanto por la sociedad naronesa como por los grupos de la oposición, que acusaron en diversas ocasiones al ejecutivo local de “mala planificación” a la hora de llevar a cabo la rehabilitación de este conjunto arquitectónico.

 

Lodos molino Xuvia Naron 2Daniel Alexandre
Daniel Alexandre

 

“Tuvimos que esperar a contar con todas las autorizaciones necesarias para acometer la intervención, tanto de Augas de Galicia como de Patrimonio de la Xunta”, comenta el edil naronés, que explica que está previsto que las obras se prolonguen durante todo el verano. “Esta actuación posibilitará la entrada de agua para el funcionamiento correcto y la activación de las moliendas”. Los trabajos, adjudicados mediante un contrato menor, rondan los 40.000 euros.


 

Una joya del patrimonio

La construcción, una de las joyas de la corona del patrimonio local, data del siglo XVIII y recibía por aquel entonces el trigo en barcos llegados procedentes de múltiples lugares del globo como el Báltico, América o Santander. 

 

Con el paso del tiempo, este molino harinero supuso mucho más para la economía local y de la comarca, llegando a mover una fábrica de papel, una de tejidos y también una de laminados de cobre.

 

Así pues, la antigua fábrica de harinas impulsada por los empresarios franceses Jean Lestache y Francisco Bucau recuperó su esplendor tras la ambiciosa rehabilitación acometida –en la que se han invertido 1,25 millones de euros– y que ha permitido convertirla en un centro de interpretación adaptado a las necesidades y normativa en vigor.

 

Muchos han podido comprobar ya el resultado de esta intervención durante las visitas que el Consistorio naronés organizó en marzo de 2023 –con un éxito rotundo de participación por parte de los vecinos y vecinas del municipio y de otros concellos limítrofes– para mostrar este espacio y dar a conocer, al mismo tiempo, el trabajo de musealización en el que trabajaba el Consistorio –con una inversión de 240.000 euros–.

 

Visitas molino Narón Xuvia Jorge Meis
Una de las visitas que organizó el Consistorio I Jorge Meis

 

Así, el conjunto se ha dividido en una serie de salas, a saber: la recepción, el patio de distribución, el corredor de la vivienda, el mirador, la sala introductoria, así como las salas Lestache, Polivalente, Muíños, Bucau y la de Cultura Industrial.

Cuenta atrás para que el molino de Xuvia, en Narón, complete su rehabilitación

Te puede interesar