Lola, Amparo y Julia Touza son las tres hermanas que en la década de 1940 regentaban un quiosco en la estación de Ribadavia, a través del que salvaron a alrededor de 500 personas de una muerte asegurada a manos de los nazis. A partir de esta historia, Amorodio Teatro crea “A Nai”, una obra galardonada con el premio Luísa Villalta, que entrega la Diputación a proyectos comprometidos con la igualdad, y que conocerán unos 600 alumnos y alumnas de centros educativos de la comarca, que acudirán este martes a la Casa da Cultura de Narón.
En los años más duros del nazismo, Ribadavia fue uno de tantos lugares por los que transitaron judíos, gitanas y homosexuales que huían de los campos de concentración de Alemania. Así, las protagonistas formaron parte de una red en la que tuvieron la función de esconder a estas personas escapadas durante varios días hasta que el próximo enlace las llevaba a otro punto, con el objetivo de llegar a Portugal, desde donde podrían cruzar el Atlántico para poner sus vidas a salvo.
Narón es el primero de los 20 municipios a los que el área de Dereitos Civís de la Diputación llevará la representación de “A Nai”, que este mes ya se exhibió en el auditorio de Cedeira. La pieza se complementa con la elaboración de una guía didáctica que no solo sirve para recuperar el hecho sucedido sino también para destacar un ejemplo de lucha contra los discursos racistas y xenófobos de la actualidad.
“Esta historia existe porque eran mulleres solteiras, unha delas incluso nai, iso permitiulles ser donas de si mesmas e ter unha autonomía económica e vital, e por suposto porque tiñan tamén moita valentía”, señala la diputada Soledad Agra, que lidera el área responsable, y apunta la necesidad de dar a conocer, sobre todo entre la juventud, “o que acontece cando se instalan na sociedade discursos de odio”. “A Nai”, dirigida por Marián Bañobre e interpretada por Carmen Facorro, Javier Castiñeira y Yaiza Queiruga, trata una temática tan dura como esta sin rechazar la utilización de los recursos humorísticos.