El pleno de octubre comenzó en Narón con la corporación en pie, guardando un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas que ha dejado la DANA en varios puntos del país –a las 12.00 horas, el homenaje se extendió al público en general a las puertas del consistorio–. En una de las sesiones con la orden del día más extensa, se abordaron cuestiones de diversa índole, desde modificados de crédito, el Plan Normativo para el próximo año o una declaración institucional relacionada con el 25N, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
Entre las mociones aprobadas destacan las dos presentadas por Terra Galega (TEGA) –y aprobadas por unanimidad– en las que se demanda a la Xunta de Galicia y a la Diputación de A Coruña que incluyan en sus presupuestos para el próximo ejercicio inversiones para la localidad.
La alcaldesa, Marián Ferreiro, recriminó junto al portavoz de la formación, Román Romero, la “falta de compromiso e vontade” de ambas administraciones con los vecinos y vecinas del municipio.
Al gobierno gallego se le solicita, entre otras cuestiones, un plan para ampliar la red de saneamiento y abastecimiento en el rural, la construcción de vivienda de promoción pública, un centro integral de atención a las personas mayores, un plan de mejora para las instalaciones educativas del municipio –que incluya los servicios de comedor y madrugadores– o una línea de transporte que conecte los barrios de A Gándara y A Solaina, el centro de salud y los institutos.
Mientras, al organismo provincial se le reclaman aceras para la carretera de O Feal y la avenida Miguel de Cervantes, ejecutar sendas peatonales en O Trece, Castro y Santa Margarida, así como un plan de inversiones para mejorar firmes, aceras, accesibilidad y vías de su titularidad, entre otros.
La corporación dio luz verde, también, a la moción presentada por TEGA, BNG y PSOE para instar a la Xunta a que resuelva el problema de la huelga en el servicio de transporte urbano, apoyando las “xustas reivindicacións” de los trabajadores –que demandan la aplicación del convenio provincial–.
También contó con el visto bueno la presentada por los populares para acondicionar la plaza de Tranvías –con una enmienda del BNG, que especifica que lo debe hacer “quien corresponda”–. En este sentido, desde el ejecutivo naronés recalcan que la última intervención en dicho lugar se culminó en 2023 y recuerdan que se trata de una plaza privada de uso público, “cuxos problemas estruturais son competencia da empresa construtora”.
En el pleno salió adelante, también, un expediente de modificación de crédito de 61.562 euros, de los que 50.000 se destinarán al convenio con la Xunta para el Plan de Transporte Metropolitano. Mientras, 5.572 se reservan a la implantación de una nueva línea de transporte público y otros 5.990 a la adquisición de equipamiento para el departamento de Educación Viaria.
Otro de los puntos aprobados por unanimidad en la sesión fue el Plan Normativo del Concello para el próximo año. Se trata de un documento en el que se prevé la elaboración –y posterior tramitación– de varias normas jurídicas: la modificación del Regulamento de Participación Cidadá, el reglamento de conciliación –para regular las bases de actividades en periodos de vacaciones escolares, impulsadas a través del Servizo Sociocomunitario– y la normativa del Archivo.
La corporación secundó, asimismo, una declaración institucional sobre la reivindicación del 25N y la necesidad de impulsar compromisos económicos en los presupuestos para garantizar la atención a las víctimas de violencia machista.