Hasta el próximo 15 de octubre se encuentra abierto el plazo de presentación de ofertas para poder optar a la licitación del servicio de gestión de las tres escuelas infantiles municipales del concello de Narón.
La contratación se efectuará por un importe de 2,7 millones de euros y por un período de dos años, tal y como se recoge en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El pliego del contrato contempla la gestión integral de los tres centros, ubicados en los barrios de A Gándara, Piñeiros y A Solaina, abarcando desde el servicio educativo principal, la acogida, permanencia, servicios de comedor y limpieza y actividades complementarias, desde lavandería o limpieza exterior hasta mantenimiento.
Como se explicó desde el Concello, cada una de las tres escuelas municipales cuenta con seis unidades y 82 plazas de atención simultánea: dos para menores de entre 0 y dos años –26 plazas–,otras dos para niños de uno a dos años –26 plazas– y dos de entre 2 y 3 años –40 plazas–.
En lo relativo al horario, los centros deberán abrir sus puertas de lunes a viernes, durante todo el año y salvo festivos, contemplando la opción de una organización especial en los meses de julio y agosto, en función de la demanda.
Los horarios son de 7.30 a 20.00 horas ininterrumpidamente y podrá ser modificado, en todo caso, por el propio Concello en función de las necesidades del servicio.
Entre las cuestiones educativas que figuran en el pliego se contempla la atención integral a los menores y sus necesidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas, promover y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, garantizar la igualdad como valor fundamental de la educación y convivencia entre menores, impulsar y organizar la educación, atención e integración , respetando sus diferencias físicas, cognitivas, sociales y culturales y una estrecha cooperación con las familias y con el Concello.
La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, aludió al desembolso que supone para el Concello “poñer a disposición da nosa cidade un servizo que a Xunta asume noutras cidades ao completo”.
En este sentido, insistió en que existe una “situación de desvantaxe” y apuntó que el gobierno autonómico “deixa ás familias de Narón facendo que sexan elas, cos seus impostos e os de toda a veciñanza, os que asuman os gastos destas escolas cuxas obras xa asumiu na súa época o propio Concello polo mesmo motivo”