Las condiciones atmosféricas han hecho esperar más de lo habitual a los amantes de uno de los productos más destacados de la comarca, el Pemento do Couto, cuya producción se ha retrasado este año. Ahora, el Concello de Narón prepara la segunda edición de la Ruta do Pincho, en la que la clientela de los locales de hostelería de la localidad ofrecerán diferentes formas de degustar esta hortaliza con Indicación Xeográfica Protexida y de excelente sabor, cuya característica, a diferencia de la variedad de Padrón, es que nunca pica.
Así las cosas, la edila de Promoción Económica, Olga Ameneiro, y la regidora, Marián Ferreiro, presentaron este jueves la iniciativa, que se desarrollará entre el 4 y el 14 del próximo mes. En esta ocasión tomarán parte un total de 13 establecimientos – A Toxiña, A Roldana, El nuevo tapeo, Fame Kanalla, El Olivo, Nueva Orleáns, Sta&Icía, Australian, Casa Sindo, El Colonial 1920, Mamá Flora, O Lugar y Clandestino Burger, que abrirá la próxima semana en A Gándara–.
El objetivo de este itinerario gastronómico no es otro que el de promocionar el Pemento do Couto y, al mismo tiempo, apuntó Ferreiro, “poñer en valor o traballo do sector hostaleiro local”.
La clientela naronesa tendrá que abonar dos euros por cada una de las elaboraciones, que se ofrecerán al mediodía –de 13.00 a 15.00 horas– y por la tarde –de 20.30 a 22.30 horas–. Desde el Consistorio explican que cada uno de los establecimientos dispondrá de un cartel y material promocional de la campaña, como por ejemplo, posavasos. En estos últimos irá impreso un código QR que redirige al mapa en el que se ubican todos los locales participantes.
La ciudadanía podrá optar a ganar tres cenas valoradas en 100 euros cada una –para disfrutar en alguno de los establecimientos que toman parte en la Ruta–. Para ello deberá probar y votar al menos cuatro pinchos distintos, por medio de las urnas ubicadas en cada uno de los locales. La fecha tope para hacer uso de esta cena será el 15 de agosto.
Además, la iniciativa municipal recoge un premio de 300 euros en metálico, además de un detalle conmemorativo, para el negocio que obtenga la mejor puntuación –una media de las valoraciones de las papeletas de cada tapa, que irán de uno a cinco puntos–.
Desde el Ayuntamiento naronés animan a los vecinos y vecinas del municipio y de otras localidades a degustar las elaboraciones, que tendrán como protagonista al Pemento do Couto.