“Narón y Xuvia en el alma” registra con fotos la historia del molino y su entorno

La obra, realizada de forma colaborativa y firmada por Fernando Masafret, solo está a la venta en la librería Galicia
“Narón y Xuvia en el alma” registra con fotos la historia del molino y su entorno
Las reservas para el acto de presentación se completaron antes de su celebración | JORGE MEIS

El viernes se presentó “Narón y Xuvia en el alma” en el propio molino del lugar, con todas las plazas al completo, acompañado de una exposición de fotografías antiguas del mismo edificio. Se trata de un libro protagonizado por imágenes históricas, recopiladas por Fernando Masafret Fojo, un autor con el vínculo particular de haber nacido en la que había sido una fábrica.


El responsable es el artífice de la cuenta de Facebook “Fotos antiguas de la fábrica de Jubia y sus alrededores”, que este año está de quinto aniversario, con cerca de 5.000 miembros. La plataforma fue el detonante del proyecto, ya que posibilitó completar la colección gráfica que ya poseía Masafret de sus antepasados.

 

“No hay una sola hoja que no tenga fotografías en las 860 páginas”, indicó el autor, que también concretó la cantidad de alrededor de 2.000 imágenes, frente a las 20.000 que fue recopilando de los usuarios de la cuenta. La portada del libro, al igual que en las obras predecesoras a esta, fue diseñada por el mundialmente conocido historietista Rodrigo Rodríguez Comos, del que también se cuenta su trayectoria, por su relación con Xuvia.


Además, la exposición que alberga actualmente el molino, que fue creada expresamente para el acto de presentación y será responsabilidad del Concello su apertura al público, está constituida por 30 instantáneas de cerca de un metro cada una, donde se puede observar la evolución del espacio desde 1903 hasta hoy.

 

El primer capítulo trata sobre empresas locales que ya no existen en el municipio, como son los ejemplos de Vaycora, que producía calderas, o Cento Vinte, de piensos. Asimismo, se realiza un repaso histórico a entidades que todavía persisten, como el colegio Jorge Juan, desde su inauguración en 1966.

 

Los testimonios de habitantes de la zona que emigraron a destinos como México, Venezuela, Buenos Aires o La Habana se registran en la segunda parte. En la tercera, las protagonistas son las propias historias locales. Entre todas ellas, se podrían destacar las del personaje de Xan Carallás, la pionera televisión de Narón, fundada por el autor del libro, o la historia de Comos.


La cuarta parte se dedica a las construcciones emblemáticas, entre las que se encuentran el desaparecido pazo de A Gándara, ligado a la familia de Cal, o el molino de O Carrizo, que se encuentra en proceso de revitalización. El apartado quinto se titula “Recuerdos” y se abre con el artículo de Vicente Araguas “Misceláneas”, siguiendo con otros nombres conocidos como el de Rosa Méndez Fonte. Fernando Masafret agradeció que estos libros pudieran salir adelante, “a los articulistas; a los patrocinadores, en este caso Megasa, Intaf y el Concello de Narón, los colaboradores y también a los que han traído las fotos”.

 

Relación

La historia del autor está íntimamente ligada a este espacio protagonista del ejemplar, ya que el propio Masafret nació en la fábrica textil, que se había dedicado también a la producción de armas y de monedas. “Ya mis padres y mi abuelo, como digo yo, fueron los primeros importados de Cataluña en el sector textil”, declaró el creador, que continuó explicando que el traslado, en 1890, se debía a la necesidad de conocimientos especializados en este sector. Así, Masafret se vincula a este punto en el que el agua une los municipios de Neda y Narón. Por lo tanto, “que se presente en el molino para mí es importante porque yo pasaba a nado de un sitio al otro”, concluyó.

“Narón y Xuvia en el alma” registra con fotos la historia del molino y su entorno

Te puede interesar