Por un importe de 846.081 euros y un plazo de ejecución de 12 meses la Xunta ha procedido a la adjudicación de la nueva gloriera de O Val y la conexión con el polígono Río do Pozo, en Narón, a la empresa Lancer Proyectos y Obras SA.
Los trabajos está previsto que puedan comenzar a finales el próximo mes de abril, teniendo en cuenta que los actos expropiatorios concluyeron hoy mismo, con la convocatoria de formalización de las actas de ocupación en el salón de plenos del Concello de A Coruña.
La actuación se corresponde con la construcción de una glorieta en el cruce de la AC-116 con la carretera de la Diputación, a la altura del punto kilométrico 4+120 y de una nueva rotonda en este vial autonómico para conectar con el polígono Río do Pozo, en el kilómetro 3+360.
De este modo, tal y como se ha explicado desde la administración autonómica, la actuación ofrecerá a los vecinos del municipio naronés, especialmente a los de O Val, una mayor seguridad y comodidad en sus desplazamientos, además de mejorar la competitividad al facilitar la movilidad hacia el área industrial del concello, en el que se localizan un centenar de empresas y que funciona como motor económico, industrial y comercial de la comarca.
En cuanto a la glorieta de O Val se ejecutará sobre la plataforma existente, realizando ensanchamientos donde sea preciso, ya que contará con 32 metros de diámetro. La intervención permitirá mejorar la seguridad vial de la zona, ya que se sustituye la actual intersección en cruz por carriles centrales de giro a la izquierda y espacios de aceleración y desaceleración.
La segunda de las rotondas que está previsto levantar sería la glorieta sur que implica un nuevo viario de acceso al polígono Río do Pozo. Será una rotonda de mayores dimensiones, 42 metros de diámetro, y permitirá conectar con la autovía Ferrol-Vilalba. Esta conexión se incluye en el plan sectorial de la red viaria de Ferrol y el área de influencia, y evitará el paso del tráfico por la carretera provincial en Santa Margarita.
Los trabajos de drenaje, disposición de tuberías para dar continuidad a la red actual y la disposición de pozos y sumideros para la recogida de agua completan la intervención prevista para ejecutar en un año.
La adjudicación de esta intervención se produce tras la presentación en plazo de un total de seis ofertas para la ejecución de las dos rotondas y accesos, para los que estaba prevista una inversión de en torno a 935.000 euros. Para la realización de esta actuación urbanística ha sido necesaria la expropiación de ocho parcelas, así como la reposición de los servicios afectados