El Centro Dramático Galego estrenó esta semana su gira, a nivel autonómico, de la pieza “Terceiro Acto” y realizará su segunda parada esta tarde de sábado, a las 20.00 horas, en el Pazo da Cultura de Narón. Entre los ocho escenarios gallegos programados, también se encuentra el auditorio municipal de Cedeira, que tendrá que esperar hasta el 10 de noviembre.
La distribución de esta obra por Galicia completa una tarea pendiente, que no pudo ser realizada en 2021 por la pandemia. Así, la compañía pública de Galicia toma las riendas con este recorrido, que coincide con el 40 aniversario del colectivo. En esta segunda fase de “Terceiro Acto” continúa el espíritu de homenaje a una generación clave en la profesionalización del teatro gallego.
El elenco está formado por César Cambeiro, María Costas y César Goldi, que se unen en esta ocasión a Belén Constela y Fernando Morán, que ya formaban parte hace tres años. Se trata de una obra codirigida por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, que también mantiene la escenografía de Marta Pazos, el vestuario de Yaiza Pinillos, la coreografía de Amaya Galeote y la iluminación de Miguel Ruz. Como nueva incorporación, Laura Míguez se suma al equipo como ayudante de dirección.
“Terceiro Acto” propone reflexionar sobre la última etapa de la vida, al mismo tiempo que reivindica el importante papel social de las personas mayores. Así, el título sirve como metáfora ideal para los protagonistas, un grupo de actores y actrices veteranos que se reúnen de forma clandestina. En sus encuentros, tratan temas como la muerte, la vejez o sus deseos en esta fase.
El reestreno se realizó este mes en Santiago de Compostela y a través de la iniciativa “Sobes ao autobús do teatro?”, con la que se ofreció traslado desde cerca de 50 concellos hasta el Salón Teatro, pudieron disfrutarlo los vecinos de Fene y Cabanas.