Ferrol, hoy y mañana (III)

Comenzando por su final y cerrando el artículo anterior. Sea grande, mediana o pequeña una ciudad; tenga grandes, algunos o pocos espacios y edificios públicos, el estado de conservación de los mismos la retrata. Muestra su idiosincrasia, la de sus políticos y habitantes.


La falta de mantenimiento y resalte de estos espacios provoca, tarde o temprano un gasto ―ya no una inversión― que va al bolsillo del ciudadano. Véase la rehabilitación del parque del Montón, Acuaciencia o el paseo de Caranza “cuando le toque”.


La conservación de la señalización e iluminación viaria, iluminación de edificios y monumentos significativos, jardines, relojes públicos en hora, son señal inequívoca para propios y visitantes de la situación de prosperidad o degradación de cualquier población; el coste en un presupuesto municipal es asumible, todo es cuestión de la voluntad y preocupación que sus políticos tengan por la ciudad.


En este mes de mayo, por fin, asistimos a un nuevo avance en las comunicaciones ferroviarias a Galicia. Revisada toda la prensa, podemos ver la reducción de tiempo de viaje y aumento de asientos que supone la mejora para todas las ciudades ―excepto la nuestra―. Tanto es así, que acudí a la página Web de Renfe, para ver que al menos el tren Alvia de Madrid seguirá llegando a Ferrol en casi seis horas, frente a las tres y media de tiempo a las otras urbes.


El ministro de Transportes se acercó a dar la noticia, y de la mano de la Xunta, añadió además la próxima finalización de todas las estaciones intermodales ―excepto la nuestra―.


Este mismo ministro, respondía   a un internauta que pedía la mejora de la línea Ferrol – Gijón: «Pues nada maestro, ponte a estudiar la orografía del territorio que separa ambas localidades, luego haces un cálculo de costes de una línea ferroviaria que pueda unir ambos puntos, y después la demanda de viajeros potencial que compartiría tus necesidades»


Es evidente que con esta actitud nunca se cumplirá el principio constitucionalista ¿y progresista? de reparto de la riqueza y vertebración del territorio. El grande seguirá creciendo y el pequeño despoblándose.


El entorno Ferrol - Narón - Fene - Neda cuenta con 121.188 habitantes; Gijón - Avilés - Oviedo, 558.750, a estas cifras habría que añadir las poblaciones intermedias.


Huesca, estación terminal, (53.938 habitantes) 6 frecuencias diarias de AVE. Teruel (36.155) 4 frecuencias.


Los distintos Gobiernos Centrales siempre han discriminado a Galicia; Los Gobiernos Centrales y la Xunta siempre han discriminado a Ferrol. Seguiremos con las comunicaciones en próximo mes..

Ferrol, hoy y mañana (III)

Te puede interesar