El Festival de Huelva se proyecta así mismo hacia el resto de la ciudadanía onubense a través de diversos actos en los que la música cobra especial protagonismo. Dos días antes de la inauguración, el miércoles 13, se abrirá al público una exposición sobre las cinco décadas de historia del certamen, que podrá visitarse en la Sala Tinto del Palacio de Congresos de la Casa Colón hasta el día 23, jornada de clausura.
A partir también del día 13 y hasta el 15 un vehículo denominado “Festicar” recorrerá la ciudad informando sobre las proyecciones, sus horarios y secciones. El mismo 15 por la tarde, previo a la ceremonia inaugural, una charanga hará lo propio, deteniéndose en los puntos más significativos para finalizar en la plaza en la que se sitúa la Casa Colón, centro neurálgico del certamen. En la jornada siguiente, el cine al aire libre será protagonista en otra plaza del centro urbano: en la mañana, una pantalla gigante mostrará filmes de carácter familiar y destinados a los más pequeños. En este mismo espacio, en la mañana siguiente, la del domingo, tendrá lugar un taller de maquillaje de cine. La actividad itinerante “Huelva es de cine” estará en distintos enclaves el día 19. Coincidiendo con el Día Internacional de la Música, la plaza pública dejará en la tarde del 22 espacio a la Banda Municipal, mientras en el interior de lasa salas, en diferentes secciones se podrán ver películas especialmente musicales, como “Fandango” y “La guitarra flamenca de Yerai Cortés”. Y, para culminar la jornada del mismo viernes, a las 21 horas, el auditorio del Palacio de Congresos acogerá el concierto benéfico de la cantaora onubense Argentina en colaboración con Plena 79 Salsa Orchestra, el primer grupo español nominado en la categoría de salsa a los Latin Grammy 2023. Por último, el sábado 23, el pase de la comedia de Roberto Bueso “Llenos de gracia” en el Gran Teatro tendrá también carácter benéfico.
Un conjunto de actividades complementarias que, de modo paralelo, bajo las enseñas de la música, la cultura, la solidaridad y lo cinematográfico, se dan la mano para celebrar el cumpleaños número 50 del Festival de Cine Iberoamericano, uno de los más antiguos entre los certámenes españoles y el más veterano de la Comunidad Andaluza.