El pasado 19 de enero se presentaba en el Cine Paz de Madrid el CD “Las cuatro Sinfonías”, compuestas por María Luisa de Borbón (1782-1824), hija de Carlos IV y reina de Etruria. Mujer de la realeza de la que se sabía que cantaba y que tocaba el clave y que fue una gran protectora de muchos compositores pero que, además, tal y como recoge la revista de música Scherzo, mostró la pasión de no querer contentarse con el mecenazgo, optando ella misma al devenir de la creación y convirtiéndose con estas sinfonías —que son más bien oberturas, en la más estricta acepción de la palabra— en la primera compositora de música orquestal de España. Tal recuperación procede de la investigación de Ana Lombardía, encargada también de la edición crítica y transcripción de las partituras descubiertas en la biblioteca de Parma y publicadas por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, siendo además grabadas por la Real Filharmonía de Galicia, dirigida en la ocasión por José Luis Temes, Premio Nacional de la Música en 2009 y experto en revivir nuestro patrimonio musical, quien se refiere así sobre nuestra orquesta universal: “una orquesta que es una maravilla y que hace trabajos estupendos”. El CD, que es el nº 114 de la discografía de Temes, está disponible en formato físico y en plataformas digitales, y en el acto de presentación participaron junto a José Luis Temes y Ana Lombardía el director titular de la Real Filharmonía, Baldur Brönnimann, implicado directamente en esta recuperación histórica, y Álvaro Torrente, director del Centro Universitario de Investigación Musical adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, entre cuyas finalidades se encuentra la investigación científica y la recuperación y conservación del patrimonio musical hispano. Todo un honor que nuestra orquesta gallega forme parte de tan loable iniciativa, algo que desde Ferrol y desde estas líneas celebramos entusiastamente.