Las formaciones Ailá, Backwest, Bagad Brieg, Capercaillie, Cúig, Dervish, Kinnaris Quintet, Muro Kvartet y Nogood Boyo, entre otras, se suman a las ya anunciadas Fillas de Casandra, Green Lads o Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band en la nueva edición de este año del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, que se celebrará entre el 11 y el 14 de julio.
Además de esta oferta musical, en la tarde de ayer, en un acto celebrado en el teatro de Beneficiencia, se dio a conocer el cartel anunciador del evento, resultado de un concurso gráfico y que es obra de Jorge Fernández Artega, que presentó una obra bajo el lema El embrujo del dragón, con el que fue premiado con 2.000 euros gracias a su dibujo que representa, como destacó el jurado, “la esencia del festival” a través de una gaiteira, una pandereta, el Molino del Campo de la Torre y el emblemático dragón del festival.
El autor premiado hizo hincapié en lo que significó para él recibir este galardón, “un orgullo personal muy grande”, calificándose de “fiel asistente” ya que pisó Ortigueira hace diez años por primera vez. Con su cartel buscaba “reflejar de forma conceptual pero sin escatimar en detalles, los elementos que considero imprescindibles a la hora de representar el festival”.
El acto celebrado en el teatro de Beneficencia contó con la participación del alcalde, Valentín Calvín; el director del festival, Alberto Balboa; y el presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira, Bruno Lozano, entre otras personalidades.
El regidor aludió a la “cuenta atrás” que ahora comienza para un festival cargado de música, cultura y actividades “que volverá a distinguir a Ortigueira como la capital mundial del folk”. Agradeció a todos los involucrados en hacer posible este evento así como a “todo el pueblo de Ortigueira por su esfuerzo en que cada edición sea la mejor de la historia”.
Lozano valoró tanto la calidad musical como la hospitalidad del pueblo e hizo hincapié en los talleres de baile y Festival na Rúa , que completan este evento.
En esta ocasión, fueron 115 las propuestas que se presentaron al concurso de carteles, llegadas de Galicia, España e incluso del extranjero. El jurado calificador estuvo integrado por el propio alcalde y responsable del festival; el músico y directivo de la Escola de Gaitas de Ortigueira, Alberto Gómez; el licenciado en Bellas Artes y directivo de Reicentolo, Pablo Rodríguez; la diseñadora gráfica Bea Luengo y el responsable de comunicación del festival, Elisardo de la Cruz.