El hotel Eumesa es, desde los años 70, uno de los establecimientos más emblemáticos de Pontedeume. Situado a los pies del puente de piedra, que une la villa con Cabanas, este inmueble opera bajo una concesión de Portos de Galicia, al igual que la estación de servicio Combustibles Río Eume.
Así, con motivo del relativamente próximo fin de dicho permiso de operación –la gasolinera finaliza en 2027, mientras que en el caso del hotel hubo cierto conflicto sobre la misma, aunque en cualquier caso terminaría también ese año–, el grupo parlamentario del BNG presentó en la Cámara gallega una iniciativa para que la Xunta elabore un plan de gestión para los terrenos en los que ambos activos se asientan. En este sentido, la formación recordó que ambos establecimientos ocupan una superficie superior a los 13.000 metros cuadrados, destinados en un principio a usos comerciales e industriales.
De este modo, los nacionalistas proponen que el gobierno autonómico, aprovechando el fin de la concesión, desarrolle el mencionado plan y que constituya un grupo de trabajo “no que participe unha representación municipal plural e o tecido asociativo da vila” para concretar de forma conjunta qué hacer con estos terrenos. “Trátase dunha zona emblemática que está situada nun lugar estratéxico, xusto na entrada da vila de Pontedeume, cun valor dotacional e paisaxístico”, explicó el diputado Xosé Manuel Golpe.
El nacionalista señala, además, que el fin de esta concesión supone “unha oportunidade única” para la recuperación de la gestión y, con ello, ofrecer a los vecinos toda la comarca “un novo espazo no que localizar instalacións de uso público das que actualmente carece o concello”. De igual forma, desde la formación se recordó que, además de estas dos parcelas, el conjunto de terrenos de titularidad del ente autonómico incluyen las zonas ajardinadas, deportivas y de paseo situadas en el margen del río Eume, así como el punto en el que se localizan las instalaciones de la Cofradía de Pescadores “Virgen del Carmen” de Pontedeume, el dique principal y los pontones flotantes.
Cabe señalar que, a día de hoy, gracias a su gran atractivo turístico y a su presencia en pleno Camiño Inglés, cuenta con una importante oferta hotelera, con seis establecimientos, además de multitud de alojamientos y apartamentos para visitantes.