El Bloque Nacionalista Galego (BNG), a través de su diputado Néstor Rego, ha presentado una Proposición no de ley en la que insta al Gobierno a establecer la gratuidad de los peajes en el tramo de la AP-9 entre Vilar do Colo y Miño durante las obras del puente de piedra que une los municipios de Pontedeume y Cabanas.
Los trabajos, que se iniciaron este martes, implican cortes de tráfico en sentido alternativo regulados mediante semáforos, una medida que supone, indican desde la formación, el aumento "nos problemas de retencións nunha ponte que soporta un tráfico moi importante, ao ser a única alternativa libre de peaxe para cruzar o río Eume".
La medida planteada por los nacionalistas (muy demandada también a través de las redes sociales por los vecinos de ambos municipios y los conductores que transitan por la N-651 asiduamente) pretende el uso obligatorio para el tráfico por la AP-9, "de xeito que a Ponte de Pedra quede reservada unicamente para o tráfico local".
“É innegábel que en maior ou menor medida as obras van afectar negativamente á fluidez dun tráfico que xa de por si é elevado, polo que a solución debe pasar por reducir e axilizar o tráfico na Ponte o máximo posíbel”, asegura Rego. "A única alternativa viábel é liberar a peaxe da AP-9 entre Vilar do Colo e Miño, xa que a seguinte ponte sobre o río, entre A Capela e Monfero, supón 38 quilómetros de rodeo por unha estrada de difícil circulación”, añade.
Los trabajos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (en los que se invertirán 6,7 millones de euros) se iniciaban a primera hora de la mañana con las tareas de cata previas. En torno a las 10.00 horas la empresa adjudicataria de la intervención (Ferrovial) procedía al corte de uno de los carriles, regulándose el tráfico mediante semáforos y quedando ambos sentidos abiertos durante los fines de semana. Se prevé que esta situación se prolongue hasta el 15 de marzo. Unha vez finalizada esta fase, la circulación recuperará la normalidad hasta el inicio de los nuevos trabajos.