Los trabajos de las obras de rehabilitación del puente de Pontedeume (en el que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invertirá 6,7 millones de euros, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) comenzarán este martes, a partir de las ocho de la mañana.
Supondrán el corte de uno de los carriles (entre los puntos kilométricos 20,300 y 20,800 de la N-651), habilitándose un tráfico alternativo regulado mediante la instalación de semáforos. Los fines de semana, indican desde el Ejecutivo central, "se restablecerá el tránsito normal por el puente".
El corte que se iniciará mañana martes tendrá una duración de unas tres semanas, hasta el próximo 15 de marzo. Durante este tiempo se llevarán a cabo las tareas previas a la ejecución del refuerzo de la cimentación del puente, por lo que se recabará mientras la "máxima información posible" acerca del tráfico rodado sobre el terreno de la cimentación.
El Ministerio informa, además, de que previamente al inicio de los trabajos geotécnicos, se instalará equipos de monitorización y auscultación de la infraestructura. "Posteriormente, se procederá a realizar la campaña geotécnica complementaria, con ejecución de sondeos y ensayos de penetración. Las prospecciones que realizar comenzarán por el tramo entre muros y, posteriormente, se realizarán en las pilas y estribos del puente", explican desde el Mitma en un comunicado.
Las obras que se iniciarán en breve incluyen las siguientes actuaciones:
Reconocimiento del terreno de cimentación del puente y pruebas del sistema jet grouting
Ejecución de inyecciones mediante el método jet grouting bajo las zapatas de pilas, estribos y muros
Se realizará un nuevo tablero de losa de hormigón armado, con una plataforma más ancha. Esto supondrá una mejora del comportamiento estructural y una optimización de las condiciones de explotación, durabilidad y estéticas.
Con ello se sanearán los paramentos, se regenerará la superficie de los sillares y se protegerán frente a los distintos agentes atmosféricos y la acción del agua y las sales.
Se ejecutarán aceras en ambas márgenes de la carretera, con nuevos sistemas de drenaje, pretiles y alumbrado público.