El CPR Luis Vives de Pontedeume ha emprendido recientemente un programa hispano-marroquí de enseñanza de la lengua árabe y su cultura. Se trata de una iniciativa pionera en las comarcas, tal y como destaca su jefe de estudios, Pablo Castro. “En Galicia, en las etapas de Infantil y Primaria solo hay tres colegios en Arteixo, dos en Ourense y otros tres en Pontevedra que lo tengan implantado. Y, en Secundaria, solo un centro en A Coruña”, remarca.
El objetivo de dicho programa, que se dirige al alumnado de países de habla árabe –fundamentalmente de Marruecos– pero que está abierto a cualquier escolar interesado –también de otros colegios–, es favorecer la integración de estos estudiantes en el sistema educativo, proporcionándoles una formación que les permita salvaguardar su identidad, vivir su cultura –al mismo tiempo que se respeta la del país de acogida– y fomentar la educación intercultural. “Se trata de una manera de socializar, de tener un punto de encuentro con otros compañeros que vienen del mismo lugar. Intentamos que los menores que vienen a esta actividad extraescolar tengan su espacio y se puedan expresar en su lengua, ayudándoles a entender también que tener compañeros diferentes nos enriquece a todos”, añade Castro.
Las clases son impartidas por una profesora nativa, dos días a la semana en horario de tarde. En la actualidad hay 12 alumnos y alumnas pero las plazas no están cubiertas, todavía, en su totalidad. “Cualquier persona que esté interesada puede ponerse en contacto con nosotros. Esta actividad está abierta a escolares de otros centros y tiene un coste simbólico, prácticamente altruista, de cinco euros mensuales”, explica el jefe de estudios.
Así las cosas, para más información acerca de este programa puede enviarse un correo electrónico a la dirección pablocastro@cprluisvives.gal o llamar a los números de teléfono 981 430 719 o 687 510 074.