Da igual si brilla el sol o la jornada se presenta lluviosa. Los eumeses no abandonan su tradicional cita con la romería de San Miguel de Breamo y, además, el tiempo acompaña este miércoles.
Esta subida es la primera marcada en el calendario y la siguiente tendrá lugar ya en septiembre, coincidiendo con el propio día del santoral, el 29. Centenares de personas peregrinan hacia la ermita, cuyos alrededores acogerán gran afluencia de personas durante todo el día. El acto litúrgico comenzó alrededor de la una de la tarde, con la posterior procesión que reunió a jóvenes y mayores en un ambiente muy familiar como es habitual en esta celebración eumesa.
La tradición marca que hay que dar una serie de vueltas a la capilla para ahuyentar todo lo malo, pero lo cierto es que no está claro el número –varía, según al romero al que se le pregunte, entre las siete y las nueve–.
El evento, organizado por la Comisión de Festas das Peras con la colaboración del Concello, contó esta mañana con la ambientación de una agrupación de música tradicional y ya por la tarde –muchos aprovecharon para comer en las inmediaciones de la iglesia– con la actuación del dúo Estrelas (18.30 horas). El diseño del cartel fue obra, como viene siendo habitual, de Víctor Garabana.
A última hora de la tarde, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el sorteo de múltiples productos cedidos por el comercio local y cuyas rifas tenían un coste de 1 euro. Entre los premios se encuentran desde una noche de hotel con spa hasta un tatuaje o una cesta con productos delicatessen.
Como cada año, el ejecutivo local diseñó un dispositivo de seguridad para la subida hasta el templo y acometió en las últimas jornadas diversas actuaciones destinadas a mejorar los accesos, como la instalación de una nueva pasarela y una escalera.
Por su parte, el alumnado del taller de empleo ÁrtabroEmprende 4 ejecutó varias tareas de mantenimiento en las últimas semanas, centradas en la ruta peatonal y en el área recreativa de Breamo.