La llegada del verano anuncia el buen tiempo, que trae consigo la playa, piscina y demás actividades al aire libre. Sin embargo, también significa la llegada de insectos de todo tipo, los cuales son atraídos por la luz y el calor veraniego. Si no nos cuidamos bien, estos pueden terminar en una plaga muy molesta de eliminar.
En Galicia, los cuatro tipos de insectos con los que debemos tener cuidado son los mosquitos, las polillas (y termitas) y las hormigas y moscas. Todos pueden terminar en tu hogar por diferentes razones, pero si hay algo que tienen en común es que son de lo más molestas de deshacerse.
En primer lugar, tenemos los mosquitos, que se llevan el puesto número uno a la plaga más molesta del verano. Son difíciles de ver, especialmente de noche, y dejan picaduras en nosotros que duran varios días
Las mejores formas de prevenirlos son a través de mosquiteras, pero estas pueden no ser del gusto de todos, así que existen diferentes opciones que son más fáciles de instalar, como las luces LED antimosquitos, las cuales se pueden dejar tanto dentro como fuera de casa. Para noches de fiestas o excursiones de día, la mejor opción es echarse cualquier tipo de spray repelente de mosquitos, en especial si sabemos que somos sensibles a las picaduras.
Ante todo, lo más recomendable es no dejar las ventanas abiertas por la noche, especialmente en la zona de la cocina o en alguna otra habitación donde estén las luces encendidas. La calidez y luz atrae a estos insectos, lo cual hace que se acumulen en las casas en cuestión de minutos. La peor parte de esta plaga es que son difíciles de atrapar y, además, emiten un sonido muy molesto que nos impide dormir si están cerca de nosotros.
En segundo lugar, tenemos a las polillas, similares a los mosquitos en el aspecto de que sobre todo debemos tener cuidado con ellas durante la noche. En especial en viviendas antiguas gallegas, donde predominan los muebles de madera, hay que prevenirse de esta plaga, ya que pueden deteriorar el estado de mesas, sillas, armarios... Y mucho más.
Una de las mejores formas de prevenir la deterioración de muebles por polillas (y termitas) es pulverizar o impregnar insecticida de forma directa en los muebles que puedan estar en riesgo. Para ello hay que tener en cuenta que no deben tener capa superior de cera, barniz o lacado. Estos suelen hacer que los productos no penetren adecuadamente en el mueble, lo cual hace inefectiva esta prevención.
En tercer lugar, se encuentran las hormigas, que son un insecto típico a lo largo de todo el año, pero el calor y humedad hace que salgan más de sus hormigueros en busca de comida. Son una de las peores plagas a la hora de eliminar, ya que con una sola hormiga que se cuele en nuestra casa podemos tener un hormiguero en cuestión de horas.
La prevención más importante es mantener la casa limpia, en especial después de las comidas, pues los trozos que caen al suelo son los que atraen a estos insectos. En el caso de que se hayan conseguido instalar en nuestras casas, tenemos la opción también de usar una miel insecticida, pues al ser dulce atrae a las hormigas y, como transportan este veneno al hormiguero, es fácil acabar con esta plaga desde el interior.
Por último, tenemos las moscas, que más que causar plagas son simplemente molestas. El problema de estos insectos es que no hay gran forma de prevenirlas, ya que aparecen en prácticamente cualquier lugar, mientras haya calor y comida en el lugar. La manera más sencilla es a través de sprays insecticidas, aunque esto puede causar que la habitación en la que se ha echado quede inutilizada durante unos minutos debido al olor.
Sin embargo, hay otra plaga que hemos visto más debido al calor, humedad y la acumulación de basura: la mosca de la fruta. Son más pequeñas y no hacen tanto ruido como una mosca normal, por lo que usualmente son confundidas con mosquitos. Esta plaga se puede prevenir evitando que la basura quede mucho tiempo fuera de sus respectivos contenedores, pues el mal olor las atrae y forma una plaga que, aunque no es nociva, es de lo más desagradable.
Si alguna de estas plagas llega a convertirse en un problema con el que uno mismo no puede lidiar será necesario llamar a cualquier empresa de exterminio. Están disponibles todo el día y llevan un servicio rápido y efectivo. Pero si no queremos llegar a esos extremos la mejor forma de evitarlo es siguiendo estos consejos de toda la vida y, en especial, prestando atención a nuestros alrededores.