El Concello de San Sadurniño cerró este fin de semana su calendario de actividades por el Día da Muller con un espectáculo de música y baile de manos de las escuelas municipales de gaita, pandereta y baile tradicional, además de la asociación Brío.
El evento, que tuvo lugar en la Casa da Cultura el pasado sábado, tenía como objetivo poner en valor el empoderamiento y la transmisión de la cultura por parte de las mujeres. Así, el programa buscaba ofrecer una evolución del rol femenino en esta transferencia, desde los tiempos en los que estaba totalmente ausente hasta la actualidad, donde brilla con luz propia.
De este modo, el espectáculo comenzó con una interpretación del tema “Tola” de la formación Fillas de Cassandra por parte del grupo de mayor edad de la mencionada asociación cultural.
Tras este montaje, tomaron el escenario los miembros de las escuelas municipales de gaita y pandereta, que acompañaron a los estudiantes de baile tradicional en un recorrido musical en el que no faltaron las muiñeiras, los pasodobles e incluso una jota –concretamente la de Vilar, cuya letra fue adaptada a la “Que non mo neguen” de Tanxugueiras–.
Este repertorio, como adelantó recientemente la técnica de Igualdade del Concello, Oriana López, buscaba mostrar la evolución de la música tradicional desde unos orígenes “nos que a igualdade non está nin se espera” hasta los tiempos modernos, donde prima la sororidad.