El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunió a sus presidentes autonómicos y reivindicó la ayuda que estos enviaron a la Generalitat Valenciana ante la catástrofe causada por la DANA, al tiempo que cargó contra el Gobierno, al que acusa de “dimitir de sus responsabilidades”.
Así lo señalaron fuentes de la dirección nacional del PP, que informaron sobre la reunión telemática mantenida este viernes entre la dirección nacional del PP y los presidentes autonómicos, en la que participó el valenciano, Carlos Mazón.
Según estas fuentes oficiales, Feijóo recordó ante sus barones que el Gobierno no quiso decretar la emergencia nacional, una declaración que el presidente del PP solicitó formalmente y que implicaría que el Ministerio del Interior hubiese asumido el mando.
“Han dimitido de sus responsabilidades”, afirmó Feijóo, según su partido, tras explicar que fueron organismos dependientes del Gobierno quienes informaron a la Generalitat Valenciana, como la Confederación Hidrográfica del Júcar o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, en un corte de vídeo enviado por su partido, sostiene que en la crisis “se ha acreditado que el Estado de las autonomías ha funcionado” y la solidaridad de las autonomías gobernadas por el PP ha sido “ejemplar”, sin que nadie la haya tenido que solicitar.
“Los valencianos no nos tienen que pedir nada, estamos a su disposición”, afirmó Feijóo, que cree que la política de sus autonomías, que enviaron 4.000 efectivos a la Comunidad Valenciana, es la que sirve y necesita España desde un punto de vista “práctico, ético y moral”.
El presidente del PP sostuvo, además, que las autonomías “están supliendo las actuaciones que debería hacer el Gobierno central”, tras afear en los últimos días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuviera que enviarían la ayuda que solicite la Comunidad Valenciana.
En el encuentro participaron todos los presidentes autonómicos del PP, a excepción del de La Rioja, Gonzalo Capellán, así como la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, la popular María José García-Pelayo.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, dijo que la videollamada sirvió, entre otras cosas, para poner a disposición de la Comunidad Valenciana todos los recursos que sean necesarios y por todo el tiempo que sea requerido.
Además, en declaraciones a los periodistas en Murcia, abogó por no abordar ahora, cuando continúan las labores de rescate y rehabilitación, las valoraciones personales o políticas sobre la gestión de Carlos Mazón y su agenda el día que impactó el tremendo temporal.
No obstante, el president valenciano se encuentra en el ojo del huracán y las últimas informaciones apuntan a que llegó el día de la DANA, el 29 de octubre, al Palau de la Generalitat a las 18.00 horas tras mantener una “comida privada de trabajo” con la periodista Maribel Vilaplana para abordar la posibilidad de que dirigiese la televisión autonómica Á Punt.
Así lo explicaron fuentes de Generalitat, que insisten en que Mazón estuvo permanentemente informado de la evolución del temporal, si bien no llegó al Palau hasta las 18.00 horas y no se incorporó a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado hasta las 19.00 horas.
Las mismas fuentes explicaron que no se informó antes de este encuentro “por cuestiones de privacidad y confidencialidad, porque esta persona trabaja actualmente en una compañía audiovisual y de comunicación, y por no comprometer su situación laboral y profesional”.
Añadieron que ante “la oleada de mentiras y difamaciones que han circulado estos días, llegando incluso a entrar en insultos personales, resulta obligatorio cortar de raíz este tsunami de bulos”.
En este sentido, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, aclaró en la jornada de ayer que el día de la DANA no comió con Mazón, y afirmó que la reunión previa que mantuvo con él se centró en los presupuestos de 2025.
Por otra parte, el número de víctimas mortales a consecuencia de la DANA es ya de 220 y la cifra de rescatados se elevaba a 52, hasta un total de 36.657.
El número de autopsias practicadas es de 211. De las víctimas mortales 183 ya fueron identificadas y permanecen sin hacerlo 29.
Además, un total de 128 cuerpos fueron entregados ya a sus familiares. La cifra de personas desaparecidas se situó en las 50, unas 28 menos que el jueves.