El pasado 15 de julio, el personal de Maitours, una de las dos empresas del grupo Alsa que forman la UTE que presta el servicio de transporte de viajeros por carretera entre Ferrol, Narón y Neda inició una huelga indefinida ante la negativa de la compañía a aplicar el convenio provincial a su plantilla –la otra parte de la UTE, Intercar, sí lo emplea–.
Así, la resolución de este conflicto laboral, que se anticipaba para después del verano, se alcanzó finalmente hoy gracias a un acuerdo apoyado “por maioría amplia” por el personal afectado. Tal y como relató el responsable de Transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, la empresa puso sobre la mesa una nueva propuesta durante la reunión de ayer sábado, siendo ratificada por la plantilla horas después y firmada por ambas partes en un encuentro celebrado esta mañana.
De este modo, el servicio volverá a la normalidad a partir de mañana, aunque desde la parte social se subrayó que se reservan el derecho “de ir aos Xulgados a reclamar os atrasos e o diñeiro que nos falta”.
El acuerdo, explicó el representante, se centra en la aplicación de las tablas salariales provinciales a partir del 1 de diciembre y la antigüedad de forma progresiva, de forma que se cobrará el 65% hasta el 30 de junio de 2025; el 75 hasta el 31 de diciembre y, a partir de entonces, la totalidad. En cuanto a los beneficios como los días pendientes o los festivos con descansos se abordarán en un futuro una vez la huelga esté desconvocada. Asimismo también queda por abordar el juicio del próximo día 9 por la presunta vulneración del derecho de huelga por parte del Grupo Alsa.