El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, indicó durante la jornada de este martes en Vigo que Galicia trasladará esta semana en Fitur 2025, feria internacional de turismo, el mensaje de que es una “tierra de brazos abiertos” como una forma de contraste con los distintos episodios de rechazo a turistas, especialmente madrileños, que se vivieron durante el pasado verano en la comunidad.
“Somos una tierra acogedora, que estamos deseando que la gente nos visite”, subrayó el dirigente autonómico horas antes de participar en la Casa de Galicia en la capital de España en el acto ‘Madrid, tengo algo que decirte’.
El mandatario regional recordó “algunas tendencias” que se vieron en Galicia el último verano, donde “parecía que a algunos les molestaban los turistas” y no querían que vinieran a Galicia sin darse cuenta de que el turismo supone “una riqueza” para la comunidad.
El presidente abogó, de esta forma, por afrontar el turismo “con sentidiño” y buscando “desestacionalizar” el fenómeno y promover lugares que no son “no tan visitados” para “descargar” un poco a los más turísticos.
Alfonso Rueda insistió en “reafirmar el mensaje” de que en Galicia “cabe todo el mundo” y sostuvo, además, que “los que mandan mensajes diciendo que los turistas no tienen que venir a Galicia” no están haciendo “favor” alguno a la comunidad autónoma.
Frente a eso, el presidente de la Xunta defendió que Galicia trasladará este año en Fitur el mensaje de que es “una tierra de brazos abiertos”, acogedora, tal como reza el lema que se ha escogido para la ocasión.
El dirigente autonómico indicó que trabajan para que el turismo sea “cada vez de más calidad” y se eleve el “gasto medio”, al tiempo que quiso poner en valor las “cifras récord” de turistas que registró Galicia en los últimos años, aunque sin “obsesionarse” por el número de visitantes.
Además, Rueda destacó lo que supone el turismo para el empleo en la comunidad y afirmó que Galicia se encuentra en “una posición ahora mismo de mucha ventaja” porque la gente “busca cada vez más” lo que puede encontrar en la comunidad autónoma: naturaleza, agua, una meteorología con temperaturas más suaves en verano y la “afabilidad” de la gente, concluyó.