Los neurólogos alertan de que los casos de meningitis pueden duplicarse en los próximos años

Los neurólogos alertan de que los casos de meningitis pueden duplicarse en los próximos años
La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes |Vithas (Ep)

La Sociedad Española de Neurología (SEN) señaló este sábado que, actualmente, la meningitis causa 300.000 defunciones al año en todo el mundo, a pesar de que muchos casos se podrían prevenir mediante la vacunación y que, a pesar de los importantes progresos logrados en los últimos años para reducir la incidencia, se estima que en los próximos años se duplique el número de casos anuales.


No obstante, las estimaciones no contemplan que aumente de igual forma el número de defunciones, debido a las mejoras en la identificación de la enfermedad, prevención y tratamiento, aunque sí aumentará el número de personas con secuelas por esta enfermedad.

 

Desafío para la salud


“La meningitis es una infección grave de las meninges, es decir, de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, que puede ser causada por muchos agentes diferentes, pero principalmente por bacterias, hongos o virus. Es una enfermedad que puede ser devastadora, ya que si se desarrolla de forma grave presenta hasta un 10% de mortalidad y hasta un 30% de secuelas graves, por tanto sigue siendo un gran desafío para la salud pública”, explicó la secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Critica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología, la doctora Marta Guillán Rodríguez.


Según datos de la SEN, cada año se declaran unos 1.000 casos de meningitis en España, de los cuales un 10% son muy graves. Cualquier persona puede contraer meningitis, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños menores de cinco años, sobre todo cuando los niños no son vacunados, y los jóvenes de entre 15 y 24 años.


De hecho, es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. “Los síntomas suelen aparecer de forma brusca y los más habituales son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, náuseas, sensibilidad a la luz y confusión, que pueden progresar rápidamente y requerir atención médica urgente”, señala la doctora Guillán. 

Los neurólogos alertan de que los casos de meningitis pueden duplicarse en los próximos años

Te puede interesar