La ministra de Igualdad, Ana Redondo, indicó este jueves que la filtración de las declaraciones judiciales del exdiputado de Sumar, Íñigo Errejón, y de la actriz, Elisa Mouliaá, es un “paso” para “cambiar” la actitud de jueces con las víctimas.
“Afortunadamente, esto se ha conocido. Es verdad que es una filtración, está prohibida por la norma, pero el que se haya podido conocer creo que es un paso que nos dirige a cambiar aquellas cosas que hacen que determinados jueces sigan faltándole al respeto a las víctimas y siendo absolutamente poco empáticos con ellas”, aseguró Redondo en declaraciones a medios en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid.
Durante el interrogatorio a la actriz, el juez Adolfo Carretero cuestionó en numerosas ocasiones la versión ofrecida por Mouliaá de lo ocurrido la noche de septiembre de 2021 en la que presuntamente se produjo la agresión sexual por parte de Errejón.
En este sentido, la ministra insistió en que las víctimas tienen que ser “respetadas” y añadió que tiene que haber una “empatía especial” con la mujer que “está sufriendo y que está haciendo ese esfuerzo de denuncia”.
“Y si luego se encuentra con un trato tan vejatorio, con un maltrato en la sala de vistas, con el juez insistiendo en sacar a relucir determinadas cosas que el juez tiene en la cabeza, que son prejuicios, que son estereotipos que desde luego la víctima no tiene por qué corroborar, en esa ocasión hay un maltrato a la víctima que no se puede tolerar”, subrayó Redondo.
Además, reclamó que exista formación en perspectiva de género, que dijo que es “esencial”. “No ya para los jueces especializados, sino en general para todos los jueces”, agregó.
El objetivo de esta medida es tratar “de la mejor manera posible a una víctima que dé ese paso y para que la empatía y el respeto sean lo habitual en las salas de vista”. “Yo creo sinceramente que es lo habitual, pero hay excepciones que no podemos tolerar”, indicó la titular de la cartera de Igualdad.
La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) exigió garantizar un “trato adecuado” a víctimas en los juzgados, tras el interrogatorio de Elisa Mouliaá.
“Queremos hacer un llamamiento a los órganos de gobierno de la judicatura para que exija que el comportamiento de los jueces se adecúe a los estándares que ellos han fijado, adoptando todas las medidas para garantizar su cumplimiento”, dijeron.
Ademas desde la asociación alertaron de que “victimizar a las víctimas desde la Administración supone dejarlas solas y constituye un maltrato institucional”.