Las playas de A Frouxeira y Pantín acogen las dos pruebas más importantes de surf a nivel nacional: el Campeonato de España de Surf y el Pantín Classic, que forma parte del circuito mundial desde hace 35 años. Por el peso que este deporte tiene en el concello de Valdoviño y por los 25 kilómetros de litoral que posee el municipio, el candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no dudó en visitar ayer esta localidad para hablar de turismo sostenible y de deporte en la naturaleza. Lo hizo acompañado del alcalde, el también socialista Alberto Rodríguez.
Besteiro puso a Valdoviño como ejemplo de “aposta por un turismo sostible” y reivindicó el papel del deporte como motor de desarrollo económico vinculado al turismo sostenible.
El candidato socialista ensalzó el modelo de este concello “que aproveita os recursos da zona e dá conta da importancia que o deporte de natureza poder ter para revitalizar zonas rurais, cun turismo desestacionalizado e respectuoso co medio ambiente”. Destacó así que el surf es un deporte olímpico y que Galicia “pode ser unha potencia”.
En este sentido, se refirió de nuevo a Valdoviño al señalar este concello como “referente a nivel mundial por facer accesible o surf ás persoas con discapacidade”, ya que Pantín acogió el campeonato europeo de selecciones paralímpicas.
Por esto se comprometió a gestionar “o Centro de Alto Rendemento co Consello Superior de Deportes e será realidade baixo un goberno socialista”, afirmó. l