“Integridad, honradez y profesionalidad”. Con estas tres palabras define Lucía Ucha a su padre, el arquitecto municipal Rodolfo Ucha del que el pasado día 27 se cumplieron 40 años de su fallecimiento y que será ahora homenajeado con la concesión del título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Ferrol. Aunque nació en Vigo, en esta desarrolló su saber hacer como arquitecto hasta dejar una huella modernista imborrable.
Lucía Ucha es la encargada de guiar al espectador por la obra de su padre en el vídeo elaborado por el Concello ferrolano como parte de los actos de homenaje que se preparan para este año y que puede verse en el canal Youtube del Concello.
El alcalde, Ángel Mato, es el encargado en el vídeo de introducir la figura del que fue arquitecto municipal desde la terraza de una de sus obras más destacadas, el teatro Jofre, antes de que la hija del arquitecto descubra a un Rodolfo Ucha que ponía todo su empeño en sus obras, convenciendo a Bello Piñeiro con el que colaboraba para convertir el Casino en la joya arquitectónica que es hoy en día o trabajando de forma “activa y equilibrada” en obra civil, religiosa o social, de la que ha dejado ejemplo en el barrio de A Magdalena.
Ahora, Ucha será reconocido como Hijo Adoptivo y desde hoy y hasta el 12 de marzo, ambos incluidos, se abre un plazo de 30 días hábiles de información pública para que la ciudadanía pueda enviar sus aportaciones al expediente. Estas pueden ser remitidas al Portal do Cidadán (https://www.ferrol.gal:8443/cividas-core-web-ferrol/), donde se publicará el modelo de comparecencia. La finalidad es constatar los servicios y actuaciones que amplíen la motivación del acuerdo de la concesión de este título.
El área municipal de Patrimonio Histórico, que dirige Eva Martínez, prepara para este año actividades conmemorativas, entre las que se incluyen acciones como la elaboración de una unidad didáctica para trabajar a lo largo del próximo curso en los centros educativos de la ciudad o la edición de un libro sobre la obra del arquitecto. Desde el Concello se procederá, además, a la actualización de la ruta modernista existente ya en la ciudad naval.
“A cidade está en débeda con Ucha”, explicó la edil, que indicó que el Concello “vai facer un esforzo por poñer en valor tanto a súa obra como a súa figura”.l