Los sindicatos CCOO, UGT, CIG y CGT denunciaron ayer que el servicio de Correos puso a disposición de sus trabajadores medidas de protección insuficientes para el desarrollo de su labor con seguridad frente a la crisis sanitaria del Covid-19. Al parecer, empleados de reparto de ciudades como Ferrol, A Coruña o Santiago no salieron el pasado lunes a realizar el servicio de repartos al no recibir el equipamiento anunciado por la empresa para evitar contagios.
El delegado sindical de Correos de CCOO Ferrol, Santiago Vega, apuntó que “las medidas que se establecieron nos parecen insuficientes porque el contagio también se produce por vía respiratoria y estos profesionales están saliendo sin mascarillas”. Vega explicó que de los dos turnos que operan en la actualidad, el de tarde –para notificaciones– se va a suprimir; y que los servicios mínimos decretados son del 50% de la plantilla, saliendo la mitad los días pares y la otra mitad los impares.
“Como servicio público esencial no podemos cerrar hasta nueva orden –señala el delegado–, así que lo que pedimos es que solo haya un 25% de la plantilla y que se suprima el reparto ordinario, y a su vez que se provea a todos sus trabajadores de Equipos de Protección Individual (EPI) adicionales”. En este sentido, Vega apuntó que no se trata de “crear alarmismo”, sino de “denunciar las negligencias que se están haciendo”.
Por su parte, la CIG anunció la presentación de una denuncia por esta misma situación ante Inspección de Trabajo. El secretario de la Federación de Correos, John Vivanco, recordó por medio de un comunicado que “somos un colectivo de risco, que podemos ser receptores pero tamén transmisores potenciais do virus”. l