El reportaje “Daño cerebral, historia de una epidemia”, de María San Verdugo y con fotografías del ferrolano Roberto Amado, ha ganado el Premio Tiflos de Periodismo Digital, que convoca la ONCE. Se trata de un trabajo publicado en www.periodismohumano.com el 26 de octubre y en el que se abordan los problemas de las personas que han sufrido parálisis cerebral a través de la convivencia con los pacientes de la Asociación Catalana de Traumàtics Cranioencefàlics i Dany Cerebral (Trace). El jurado del galardón (que se entrega también para prensa escrita, radio y televisión y que está dotado con 9.000 euros) destaca el valor de “tratar un problema oculto y acercarlo a la realidad. Relata una historia que le puede pasar a cualquiera, y desde un ámbito personal es capaz de trascender a la esfera de un tema de trascendencia global”.
Roberto Amado responde al teléfono desde O Carballiño, donde reside y desde donde intenta ganarse la vida como fotoperiodista “freelance”, con colaboraciones con Periodismo Humano, periódicos en papel y también organizaciones no gubernamentales. “El reportaje fue una idea que tuve con mi compañera María y que hicimos mientras realizábamos un master en Barcelona. Estuvimos más de tres meses con esta gente y teníamos que sacarlo, darlo a conocer. El resultado son las fotos que están ahí. Entonces hablamos con Javier Bauluz, cuando vino al Centro Sociocultural Ágora, en A Coruña, a él le interesó y lo publicamos”, explica Amado.
El galardón de la ONCE supone un buen impulso para la carrera de este fotógrafo que cumple 28 años el próximo sábado y que se enfrenta a la incertidumbre de quien trabaja por libre. “Llevamos unas horas que no cabemos en sí de gozo. Te replanteas el hecho de que hay que seguir, hay que creérselo. Con la crisis y la imposibilidad de trabajar en un medio tradicional te tienes que buscar la vida. Yo trabajo principalmente en mi propia página (ramadophoto.wix.com/roberamado) y después intento mover las fotos. Eso te permite hacer lo que te pide el cuerpo. Hay que buscarle la parte positiva”.