La EPS baraja una doble titulación entre las ingenierías Naval y Mecánica

La EPS baraja una doble titulación entre las ingenierías Naval y Mecánica
politécnica superior campus esteiro alumnos informatica

La Escuela Politécnica Superior de Esteiro continúa invirtiendo esfuerzos en hacer más atractivo el Grado de Ingeniería Naval Oceánica con el objetivo de incrementar el número de alumnos. A pesar de las modificaciones realizadas en los últimos cursos –como la fusión en el actual título de los dos grados del ámbito de navales surgidos de la adaptación a Bolonia o la posibilidad de cursar parte de los estudios en inglés–, la cifra de matriculados dista todavía de los 45 alumnos que como mínimo han de tener las titulaciones universitarias gallegas para garantizar su pervivencia, en cumplimiento del decreto aplicado por la Xunta de Galicia.
En el curso actual, el número de nuevos alumnos en primer curso se sitúa en 19. Se mejoran levemente las cifras de los últimos años pero sigue siendo insuficiente. Por ello, la dirección de la escuela se ha visto de nuevo obligada a plantear nuevas alternativas.

simultaneidad
En este sentido, tal y como ayer explicó el director, Alberto Ramil, se está trabajando ya en la posibilidad de crear, a mayores de la oferta actual, una doble titulación entre el Grado de Ingeniería Naval y Oceánica y el de Ingeniería Mecánica, que también se imparte en la escuela ferrolana aunque con un mayor número de alumnos –este curso un total de 41–. Junto a estas dos, la oferta de grados de la EPS se completa con el de Ingeniería en Tecnologías Industriales, con un total de 55 alumnos nuevos este curso.
El de Mecánica es, quizás, el que más próximo esté al de navales en cuanto a contenidos –“En los dos primeros cursos hay muchas asignaturas que pueden ser comunes”, apuntó el director–, de ahí su elección para ofertar la doble titulación. “Se trata de hacer una oferta más atractiva, pues de esta forma, en cinco años, los alumnos podrían obtener las dos titulaciones”, comenta Ramil. La simultaneidad entre grados es precisamente una de las opciones por las que está apostando la Universidade da Coruña en los últimos años en este momento de redefinición de muchas carreras para cumplir los mínimos exigidos por la Xunta.
“Se trata de que en la oferta de nuestra escuela se incluya la posibilidad de cursar una doble titulación, y en esta línea estamos trabajando”, aseguró Ramil.  De salir adelante, la intención del centro pasa por implantar la nueva propuesta a partir del próximo curso académico.
“El procedimiento es más sencillo que si se tratase de una nueva modificación de un título, por lo que si todo va bien, se podría ofertar ya el año que viene”, avanzó ayer el responsable de la escuela ferrolana.

La EPS baraja una doble titulación entre las ingenierías Naval y Mecánica

Te puede interesar