Stop-Desafiuzamentos denuncia un “abuso bancario” a una familia de Ferrol

Stop-Desafiuzamentos denuncia un “abuso bancario” a una familia de Ferrol
miembros de stop ante la oficina bancaria daniel alexandre

Miembros de Stop-Desafiuzamentos, perteneciente a la Rede de Apoio Mutuo de Ferrolterra, protagonizaron ayer una rueda de prensa delante de las oficinas de La Caixa situada en el número 152 de la calle Real de Ferrol. Se trataba de explicar la situación en la que se ve inmersa una familia de la ciudad a la que la entidad bancaria ha comunicado por escrito que sus derechos de un crédito hipotecario fueron vendidos a Frontera Capital SARL, con sede en Luxemburgo.

Representantes de Stop-Desafiuzamentos acompañaron a la familia afectada a una reunión con La Caixa –ahora Caixabank– para tratar de desbloquear otro problema suscitado con la negativa de la entidad a cobrarle el abono de la hipoteca en tanto no hiciese frente a una cantidad cercana a los 500 euros por unos supuestos gastos judiciales.

La Caixa comunicó a los afectados la venta de los derechos de su crédito a una entidad de Luxemburgo

Según explicó el portavoz del colectivo, Rafael Pillado, esta familia había solicitado un crédito hipotecario y le exigieron dos avalistas que el banco, “con engano”, incorporó como parte de los beneficiarios del préstamo.

El crédito se fue pagando con normalidad hasta que llegó un momento de dificultad en el que comenzó a abonarse con retraso, por lo que también hubo que hacer frente a los intereses de demora.

El problema surge cuando los beneficiarios recibieron una notificación en la que se les reclamaban cerca de 500 euros por unos supuestos gastos judiciales que desconocen a qué corresponden, por lo que intentan contactar con la dirección de La Caixa, sin éxito. La familia, según Rafael Pillado, manifiesta estar dispuesta a pagar, pero no esa cantidad y, al parecer, a partir de entonces el banco se negó a cobrarle el crédito. Llegaron a conseguir una cita para reunión con el responsable de morosos de la entidad, que los emplazó para el pasado lunes en la plaza de España, pero este responsable no acudió. De ahí que Stop-Desafiuzamentos los hubiese acompañado ayer a la reunión con el director de la oficina de la calle Real. Al parecer, inicialmente aceptaba el cobro a cuenta de la suma adeudada sin asignarla a los meses previstos, pero al final se zanjó en parte el problema, por lo que las mensualidades quedaron cubiertas hasta el pasado enero, que no se liquidó porque llevaba aparejada la cantidad atribuida a gastos judiciales.

La preocupación de esta familia se ve agravada por el hecho de que los derechos de su crédito fueron vendidos a una entidad de Luxemburgo, actuación con la que, según Pillado, se está tratando de amedrentarlos.

En vista de la situación, Stop-Desafiuzamentos decidió trasladar los hechos al Valedor do Pobo. Los afectados, por su parte, presentaron una reclamación ante Consumo.

Respecto a la venta del crédito, están a la espera de una entrevista con un responsable de La Caixa que sepa del asunto. El jueves –12.00 horas– volverán al banco para tratar de forzar esa entrevista.

 

Stop-Desafiuzamentos denuncia un “abuso bancario” a una familia de Ferrol

Te puede interesar