Felipop, ejemplo de buena gestión, coherencia artística y gusto musical

Felipop, ejemplo de buena gestión, coherencia artística y gusto musical
Una decena de grupos, procedentes de diferentes lugares, darán forma al festival que desde hoy y hasta el sábado se celebra en el parque da Hortiña de Limodrejorge meis

Un festival donde la melodía es lo que importa, amigable, para amantes y conocedores de la música, donde la línea que separa al público del artista se diluye en cuanto concluye cada nueva actuación, donde la camaradería entre bandas forma ya parte de la esencia de la cita.
Así es, entre otras muchas cosas, el Felipop, un ejemplo de buena gestión y coherencia artística por parte de un grupo de amigos que hace ya casi dos décadas decidía lanzarse a la aventura de crear un festival en la pequeña parroquia fenesa de Limodre, de unos 500 habitantes. Lo que entonces surgió casi como una broma es ya uno de los festivales más consolidados del panorama gallego.
Eso a pesar de la escasa ayuda económica que la Asociación Cultural Felicia logra arrancar de las instituciones públicas para la celebración de una cita que cada año por el mes de agosto sitúa a esta parroquia fenesa en el mapa de la música internacional.

cartel
Así será de nuevo este año –el festival arranca hoy y se prolongará hasta el sábado en el parque da Hortiña– con la presencia de aristas procedentes de países como EEUU, como es el caso de Anton Barbeau (Sacramento), uno de los platos fuertes de la presente edición, el francés Tommy Lorente; o los argentinos Super Ratones. Bandas de Cataluña y Madrid, así como de la propia comunidad gallega e incluso da la comarca, configuran un cartel acorde a la ecléctica marca del Felipop. “Para hacer buena música no son necesarias grandes estrellas. Nosotros buscamos gente que haga buena música y que tengan sus propias canciones”, comenta Luís Íñiguez, miembro de la organización. “Si hemos aguantado tantos años ha sido por la buena gestión y porque a lo largo de todo este tiempo hemos sido, desde el punto de vista artístico, bastante coherentes”, destaca.

hoy
La decimonovena edición del Felipop arrancará esta misma noche, a partir de las 22.00 horas, en el parque de A Hortiña con una primera jornada de acceso gratuito –para los conciertos de mañana y el sábado habrá que pagar una entrada única de 20 euros– a cargo de los grupos Los Remasters ( A Coruña) y Super Ratones (Argentina). La primera de las bandas, liderada por Juanillo Esteban (Xabarín Club), interpreta adaptaciones de temas clásicos de los 60 y 70 con las letras en español, unas traducidas fielmente respetando su carga poética original y otras directamente “inventadas” buscando la comicidad, destacan desde el grupo.
Para Super Ratones, por su parte, esta será la quinta vez que toquen en el festival de Limodre, una cita que consideran muy entrañable y a la que guardan un especial cariño. Interpretarán temas de su repertorio ya conocido y avanzarán algo del nuevo disco en el que ya están trabajando.

mañana
La música continuará mañana, a partir de las 21.30 horas, con la actuación de los ferrolanos Skyhoods, banda que une power pop melódico con temas inspirados en el mundo del basket. Le seguirá en el escenario el cuarteto madrileño Monserrat y su mezcla de folk, pop y psicodelia, y a continuación Lukah Boo, también llegados desde Madrid, para presentar su nueva apuesta por el folk rock melódico y su segundo disco “La sombra de ayer”.
Como colofón a la jornada de mañana recalará sobre el escenario del Felipop, procedente de Sacramento, el norteamericano Anton Barbeau, acompañado de los gallegos Niño y Pistola y Wolrus. Será una excelente ocasión para disfrutar de la psicodelia magnética de este auténtico artista de culto para la prensa anglosajona.

sábado
La jornada del sábado, con la que se echará el telón del festival, arrancará con la tradicional sesión vermú gratuita a cargo del que durante años fue el presentador del festival, Franki Lafuente, para ofrecer su proyecto “Cris Lo e a Bule Bule Band” –temas en gallego mezclados con melodías tradicionales o del power pop de toda la vida–.
Ya por la noche, a partir de las 21.30 horas, subirán al escenario el trío ferrolano Klute. Tomará el relevo el francés Tommy Lorente, acompañado de La Cavalerie, para continuar la sesión musical con los leoneses Rob DeLion para cerrar el cartel el poderoso conjunto Stay, que presentará su nuevo disco.

Felipop, ejemplo de buena gestión, coherencia artística y gusto musical

Te puede interesar