La lonja de Cedeira continúa siendo el referente comarcal en cuanto a la venta de pescado y marisco fresco se refiere. Las instalaciones cerraron el pasado ejercicio con una facturación de 4,5 millones de euros que, a pesar de ser un 12,7% inferior con respecto a los resultados de la temporada anterior –alcanzaron los 5,26–, vuelve a situar a la rada cedeiresa muy por encima de otros puertos de titularidad estatal como por ejemplo el de Ferrol, donde la facturación se situó en 1,6 millones.
La descarga de pesca fresca también cayó aunque en menor proporción, un 9,6%. En total se vendieron 802 toneladas, frente a las 888 de un 2012 que cerró con los mejores resultados de los últimos años.
En la lonja de Cedeira la merluza vuelve a encabezar el ránking de especies más vendidas –más de 140 toneladas anuales–, seguida de la juliana –104–, el pancho –más de 51.000 kilos– y el percebe que, con casi 49 toneladas es la especie más cotizada. Su venta ha generado más de 941.000 euros, lo que representa el 20,9% de la facturación anual de la rula de la villa.
Otros puertos
Según los datos de la plataforma Pescadegalicia.com, dependiente de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Cariño cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de poco más de un millón de euros y 676 toneladas de pescado y marisco despachados. El jurel y la sardina son las dos especies más vendidas en esta lonja.
Con respecto al resto de los puertos de Ortegal que disponen de lonja, Espasante (Ortigueira) mejoró sus cifras con 19,7 toneladas de pesca vendidas, dos más que en el ejercicio anterior, mientras que las ventas en la lonja de O Barqueiro (Mañón) cayeron de los 44.000 kilos de 2012 a los 10.000 del pasado año. n