Mugardos vive esta semana la resaca de su multitudinaria Festa do Polbo, declarada de interés turístico autonómico, y así, repuestos del atracón, ayer mismo hubo oportunidad de conocer algo más de un cefalópodo que se identifica con Galicia y su cocina como pocos productos del mar lo hacen. Matilde Felpeto Lagoa presentó en un atestado salón de plenos “O polbo e a súa cociña”, un trabajo de investigación, documentación y gastronomía que edita Xerais y en el que cabe cualquier duda, curiosidad o receta, incluida, claro está, la del pulpo a la mugardesa. Estuvo acompañada en la mesa por la edila y primera teniente de alcalde Pilar Díaz y por Sonia Cudilleiro, técnica de hostelería y turismo. También asistió durante unos minutos el alcalde, Xosé Fernández Barcia.
Felpeto nació en Cervás en 1948 y está licenciada en Filología Románica. Ejerció como profesora en Madrid y Vigo. Como estudiosa de la gastronomía gallega ha editado libros como “Recetas de la cocina familiar gallega”, “Cociñas con albariño”, “Recetas de repostería tradicional de la cocina gallega y portuguesa”, “40 menús para 40 banquetes” o “El capón de Vilalba y su cocina”.
Su libro sobre el pulpo viaja por la geografía, historia y literatura, con referencias que se remontan a los clásicos, creencias populares respecto a su cocción y la forma de acompañarlo e incluso una explicación filológica de por qué en gallego se debe utilizar la palabra polbo, motivo de una peculiar polémica en el Concello de O Carballiño. De hecho también Matilde Felpeto explica los motivos de la llegada del pulpo a esta zona de la provincia de Ourense, a través de la influencia del monasterio de Oseira, y trasciende las fronteras galaicas para explicar su presencia y consumo en Latinoamérica o en Japón.
Como colofón a esta sabrosa historia incluye en el libro 67 recetas extraídas de la cocina familiar tradicional que acercan al comensal a diferentes formas de tratar el molusco más allá del pulpo “á feira”. n