Formas de proveer tu negocio con productos de tu sector

Formas de proveer tu negocio con productos de tu sector
proveedores

En el mundo de los emprendedores son muchos los aspectos iniciales a considerar: la demanda, la competencia, el financiamiento, y la lista sigue y sigue. Así, los proveedores suelen ser una de las grandes preocupaciones de los empresarios noveles e incluso de los más experimentados.

Ninguna empresa funciona correctamente sin tener un inventario de insumos y productos que le permita trabajar de manera continua. Estos son los que hacen posible mantener tu almacén abastecido para vender o producir, sin ellos no tendrías bienes o servicios que ofrecer a tus clientes. Además, ellos inciden directamente en tus costes, y por lo tanto los precios que ofrecerás. Por ello los proveedores son parte clave en la operación de tu negocio.

El proveedor soñado

Dado el gran impacto que tienen los proveedores en el buen desarrollo comercial y monetario de tu empresa, no está bien que te conformes con un buen proveedor. Debes buscar el proveedor de tus sueños. Un buen precio no es suficiente, aspectos como la puntualidad en las entregas, buena atención, facilidades de pago y calidad (sobre todo la calidad), son igualmente deseables en ese aliado comercial que estás buscando.

Ya seas un negocio de compraventa, o una empresa manufacturera, la calidad de tus productos estará determinada en gran medida por la calidad que te brinde tu proveedor. Es un total error arriesgarte con productos que puedan percibirse como de segunda o que simplemente no cumplan con las expectativas de tus clientes. En estos temas suele cumplirse el conocido refrán Lo barato sale caro. Podrías ahorrarte unas cuantas monedas en el inventario pero perder muchas en tus ventas.

La calidad no es negociable, pero existen otros aspectos financieros que te pueden ayudar a escoger entre distintos proveedores. La modalidad de pago es uno de ellos. Un distribuidor que te ofrece crédito comercial o la posibilidad de optar a descuentos en las compras de tu mercancía gana puntos sobre otro que no te brinda este tipo de beneficios, pues un plazo para el pago podría suponer un gran alivio para ti mientras recuperas el dinero invertido, en especial cuando estás iniciando.

Son muchos las variables a considerar, finalmente todo dependerá de lo que tú y tu negocio requieran del proveedor. Es cosa de saber sopesar, los pros y los contras de todas las ofertas entre las que tenga que escoger, manteniendo siempre la calidad como la guía infalible hacia el éxito comercial.

Dónde buscar

Hoy en día con el acceso a la red mundial son muchas las opciones para encontrar a tu proveedor ideal, así que un buen lugar para iniciar la búsqueda de proveedores es Internet. En internet existen un sinfín de sitios web que te ofrecen listados clasificados por categoría o localidad. El único problema aquí será el exceso de información para consultar. Sin embargo, esta suele ser una excelente alternativa cuando se trata mercancías como la compra de ropa por mayor.

Si prefieres opciones analógicas, puedes recurrir a las clásicas páginas amarillas y las publicaciones y anuncios en prensa. Éstas han sido fuente de información comercial desde hace décadas, te permiten ubicar la información de contacto de las principales empresas de tu sector. Los datos encontrados a través de las páginas amarillas tienen la ventaja de ser información absolutamente confiable, pues es verificada por la empresa encargada de producirlos. Además, como se trata de proveedores locales sólo debes solicitar la cotización y comprar aquello que te interese.

Caso contrario con los proveedores internacionales, en este tipo de transacciones debes tener en consideración las leyes e impuestos aduaneros de tu país y el país del que realizas la importación. Ciertamente, éstas regulaciones le dan una mayor complejidad, más es algo cualquier empresa está en capacidad de realizar, sólo debes echarle un vistazo a las leyes para que conozcas y entiendas el proceso. Aunque si prefieres evitar estos inconvenientes siempre puedes limitar tu búsqueda a proveedores en España.

Finalmente, si eres de las personas que prefieren el contacto directo, las exposiciones y ferias comerciales son lo que necesitas. Este tipo de eventos suele realizarse repetidas veces al año en distintas localidades. Tienen la ventaja de ofrecer productos de la zona, y generalmente se trata de negocios cuya reputación es fácilmente verificable con otros comercios locales. Otra excelente opción para contactar directamente es la cámara de comercia de tu ciudad, u otras asociaciones empresariales.

Escoger un proveedor no es una decisión que deba tomarse a la ligera, pues como ya se ha expuesto, éste es una figura de gran calado, más que un simple distribuidor, y de la buena relación que logremos entablar con él dependerá que podamos constar con un óptimo inventario de mercancía. Así que desde ya ponte manos a la obra, haz tu búsqueda, selecciona y contacta a los que más se adapten a tus necesidades.

Formas de proveer tu negocio con productos de tu sector

Te puede interesar