La naviera francesa CMA-CGM no abandonará, al menos en un principio, su actividad en el puerto de Vigo en detrimento del servicio de descargas de la terminal exterior de Ferrol. Según reportó ayer el medio Atlántico, si bien la operación de traslado sigue adelante y las operaciones de la gala en la ciudad naval dieron comienzo esta semana, esto no significa que deje de lado totalmente su actividad en el sur de Galicia, como inicialmente se creía.
Al parecer, la decisión de utilizar las instalaciones ferrolanas, gestionadas por la turca Yilport Holding, responderían a una maniobra de expansión de su línea de negocios OPDR –transporte de mercancías, tanto contenedores como vehículos (Ro-Ro) y otros elementos–, por lo que, al menos de momento, seguiría manteniendo activo el servicio en Guixar. Lo que no se ha aclarado, no obstante, es si llevará a cabo la división geográfica de tráficos –Vigo para mercancías del norte de Europa y Ferrol para Casablanca y Tánger– como en un principio se había creído o si, por el contrario, determinará qué cargo se destina a cada terminal en función de su disponibilidad y conveniencia.
Así, según afirmó el responsable de CMA en Vigo, Juan González, la idea detrás de la maniobra es la implantación de una “doble rotación” y que la terminal de la ciudad naval resulta muy beneficiosa dado que, por el momento, no cuenta con un tráfico masivo de contenedores que, a la larga, suponga retrasos.
Expansión
Si bien el objetivo de la naviera gala pasa por el aumento de sus operaciones, resulta indudable el arrastre que comienza a tener la expansión del puerto exterior gracias a la dotación de un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), que mejora notablemente la capacidad de ofrecer servicios de las instalaciones.
Del mismo modo, como ya se había señalado con anterioridad, el puerto exterior de la ciudad naval, y más concretamente su gestor, Yilport, mantiene una importante relación con CMA-CGM. Independientemente del hecho de que hasta enero de 2019 la turca tuviese el 24% de las acciones de la francesa, en la terminal ferrolana opera en la actualidad la naviera MacAndrews. Esta pertenece al grupo CMA, lo que facilitaría mucho la línea de negocio.