“A xente quere aprender a tornear”. Así de sencilla es la razón por la que hace unos días nacía en Narón la Asociación de Torneiros de Madeira “Viruta”, auspiciados por la Ferretería Canaima, una nueva entidad con la que varios amigos y aficionados a este arte ponen en común conocimientos, sede, material, tiempo y su afán de enseñanza y promoción de este trabajo artesanal. Adolfo Mira, presidente de esta asociación, jubilado de Astano, luthier, arquero –de casta le viene al galgo, ya que su hijo es el internacional Xaquín Mira, del Sílex pontés– y ahora también torneiro, cruzó la puerta del trabajo con la madera hace, como bien apunta él, “pouco tempo, cinco ou seis anos, pero dedícolle moitas horas”.
Una afición para la que, al igual que los ahora sus compañeros de asociación –Juan Carlos Pajón, secretario; Pablo Pérez, tesorero; José Manuel Pedrós y Miguel Rebaque, vocales– se encontró con ciertas limitaciones, ya que “o lugar mais próximo para aprender é As Pontes –la Asociación Amigos da Madeira, con la que el próximo 4 de julio organizarán un encuentro en la villa– e moitas das ferramentas tíñalas que pedir fóra, a Madrid ou Mallorca principalmente”, unos pasos que, con esta asociación, esperan facilitar a los interesados en “facer moitas virutas”, señala. Y es que la nave de Canaima, en A Faisca, en la parroquia do Couto, aúna sede social y taller, en el que Mira y sus compañeros comparten material y conocimientos.
Una demostración en la feria organizada precisamente por este establecimiento abrió la puerta a la creación de esta entidad, ya que el trabajo que el propio Mira llevó a cabo el pasado mes de octubre provocó una “lluvia” de interesados por este trabajo de la madera. “Mais de 50 persoas interesándose por facer a formación e foi ai cando soubemos que tiñamos que ter unha estrutura”, señala, asimismo de cara a la impartición de futuros cursos. Y así, con el “mecenazgo” de Canaima –“Juan Carlos -el dueño- foi o noso primeiro alumno”, bromea Mira– se plantó la semilla de “Viruta”. Una entidad con la que quieren ir “creando unha cultura na zona, emprego e tamén valorar o noso, o que ven de fóra non é sempre mellor”, señala el presidente de la asociación naronesa.
Además de la citada colaboración con su homóloga pontesa –villa de la que procedía uno de sus maestros, Fernando Vérez, además de Xavier Martín, de Miño–, “Viruta” ha mostrado su total disposición a colaborar con el Concello de Narón con demostraciones en colegios, centros de mayores, asociaciones de vecinos, etc., “sen ningún afán de lucro”. Así, las puertas de esta asociación están abiertas a todos los interesados. El único requisito es el de ser mayor de edad y, para entrar a formar parte de la entidad, pagar una cuota de 40 euros al año, un “carné” con el que recibirán un curso en el que adquirán los conocimientos básicos sobre la materia. Un trámite sobre el que se pueden informar, precisamente, en la ferretería Canaima –calle Mestre García Niebla12, en Ferrol–. Y todo lo demás será empezar a “facer moita viruta”.