La lista para confeccionar la candidatura con la que la Marea Ártabra concurrirá a las elecciones municipales incluye a personas vinculadas a distintas organizaciones políticas. De entre ellas la presencia más llamativa es la de Fernando Ramos, de Esquerda Unida, que previamente se había presentado a las Primarias de su partido en una votación que ganó Jorge Suárez. Ramos forma parte de la lista que se votará mañana viernes para eligir la composición de la candidatura. En urna aparte se decidirá el nombre del candidato a la Alcaldía, proceso para el que se postulan cuatro personas.
Para Ramos su presencia en esta lista es coherente con la posición que ha mantenido su partido desde que la Marea se dio a conocer a finales del verano del año pasado. “Yo soy afiliado de EU pero tengo claro que lo que corresponde hacer en Ferrol es la decisión original de impulsar y apoyar a la Marea”, explica, “que tiene que demostrarse a sí misma y demostrar a otros que tiene entidad y que va a hacer la tarea para la que surgió”. Por eso confía en que se tiendan puentes para acercar las posturas con la otra plataforma popular que se está constituyendo. “Si se quiere, se puede, y lo normal es ir en una lista unitaria”.
contraste de ideas
Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Marea Ártabra debatieron ayer públicamente sus propuestas en un acto que se celebró en el Ateneo Ferrolán. Los perfiles de estas cuatro personas, junto con el resto de la candidatura, están disponibles en la web de la Marea, donde hasta la medianoche de hoy jueves se puede hacer la inscripción para poder votar. Ahí se pueden ver sus currículos y su concepción de lo que tiene que ser este movimiento ciudadano.
Para liderar la lista compiten Lucía Vizoso, Ismael González, Begoña Hermida y José María Hernández Roca. Vizoso es enfermera, “filla de obreiros e neta de emigrantes a América”; mientras que González estudió Humanidades y también es técnico en Deseño e Producción Editorial y tiene una empresa de artes gráfivas en la calle María. “Participo dende hai anos no movemento ecoloxista Verdegaia”, añade. Begoña Hermida trabajó durante años como arquéologa y residió en Barcelona y, después de 14 años, regresa a su ciudad y cree “que é o momento de actuar por min mesma, non de esperar a que alguén o faga por min”. Chema Hernández trabaja como empleado público en la administración autonómica y subraya su participación “no tecido asociativo de Ferrol”.