La creación ganadora del certamen De Tapas por Galicia tiene sabor ferrolano. El cocinero Gonzalo Pérez (restaurante Frank), formado en la escuela de la Marina, conquistó el galardón el pasado martes en la Cidade da Cultura (Santiago).
¿En qué consiste la creación ganadora?
La tapa se llama “Rollito vietnamita de porco celta y cigala”. El relleno es a base de cigala y de distintas partes del porco celta como la costilla, el lacón, la panceta o chorizo. Eso va envuelto en papel de arroz y cocido al vapor. Luego se presenta con una salsa a sifón adaptada, ya que originalmente llevaba una salsa picante de pescado, que combinamos con una emulsión de aceite de girasol y almendras picadas y decorada con unas hojitas de berros, cebollino y menta para darle frescura.
¿Cómo resultó la experiencia?
La experiencia fue muy positiva. No había participado antes en un concurso de estas características. Es muy dinámico y yo creo que la gente al final lo pasó bien.
¿Fue dura la competencia?
Al tratarse de los ganadores de cada ciudad el nivel era alto. El premio lo pudo haber ganado cualquiera. El nuestro encajaba muy bien en el concepto de tapa porque era solo un bocado y las instalaciones de la Cidade da Cultura no favorecían grandes elaboraciones. De hecho nosotros llevábamos todos los elementos preelaborados, era calentar y listo, y esto nos ayudó mucho.
¿Qué hay en esta tapa de la cocina que hace en el Frank?
En el Frank la única filosofía que tenemos es que la comida esté buena y esté bien preparada. Nuestra carta tiene cocina de la de siempre, croquetas, pulpo, huevos rotos. Algunos platos son un poco diferentes por no hacer siempre lo mismo, pero nada más. Hay cocina de vanguardia que no está buena y cocina tradicional que tampoco.
¿Cree que esa es la clave del éxito del Frank?
Sí, esa y que ofrecemos productos de calidad a precios para todos, además de un buen servicio. Ferrol tiene ganas de cosas nuevas y parece que la cocina, no solo del Frank, sino también de otros negocios, está teniendo buena aceptación más allá de los tradicionales chipirones y raxo con patatas.