El gobierno de Narón retoma el proyecto de convertir el entorno del río Freixeiro en el pulmón verde de la ciudad con el proyecto de expropiación del “Parque fluvial de Narón entre la avenida Miguel de Cervantes y Megasa” para la habilitación de una senda para peatones y ciclistas con varias áreas de descanso en el tramo que se habilitarán en parcelas colindantes al río. Así el Concello cuenta para esta operación con una inversión de 259.019 euros para la adquisición de 62 parcelas de las 67 localizadas en el tramo –las cinco restantes son propiedad de la Demarcación de Costas (4) y del Concello (1)–.
El proyecto permitirá conectar el paseo fluvial de Freixeiro, a la altura de la avenida Miguel de Cervantes, con el marítimo de Xuvia, pasando por el molino de las Aceñas. En total, el Concello dispondrá de 70.000 metros cuadrados de terrenos de los que actualmente solo dispone de 20.000 metros cuadrados. El trazado discurrirá paralelo al río Freixeiro desde la citada avenida hasta el Camiño das Cobas, a la altura de Piñeiros, por el margen derecho, para finalizar en las inmediaciones de la empresa Megasa. En el margen izquierdo, la senda tendrá un carácter más urbano, recuperando la servidumbre de tránsito existente, tal y como apuntó el concejal de Urbanismo, Manuel Ramos.
Reunión con los propietarios
El edil avanzó que desde el Concello se convocará a los propietarios de los terrenos en la zona para explicarles el grado de afectación en sus propiedades y para aclarar las cuestiones que consideren oportunas. Este proyecto de expropiación tendrá que someterse además a la aprobación plenaria para, posteriormente, exponerlo al público durante el plazo de un mes.
El objetivo del gobierno local es “continuar ampliando os espazos de ocio e lecer, apostamos por este novo proxecto, que nos permitirá habilitar un gran pulmón verde na cidade, cumprir un compromiso adquirido polo goberno local e desfrutar do entorno natural do noso concello por tramos habilitados para este fin”, aseguró el concejal Manuel Ramos.