Un equipo del alumnado del CPI Atios de Valdoviño logró la 1ª edición gallega de la World Robot Olympiad (WRO).
Hace tiempo que el CPI de Atios tiene un taller de robótica promovido por la profesora de Tecnología de ese centro, Reyes Montero Valle. El pasado 28 de febrero, esta docente presentó el equipo llamado “Mentes conectadas”, formado por alumnado de su centro, que logró un premio al diseño de su robot. En vista de la motivación que les proporcionó la docente y de la ilusión que mostraron los alumnos de robótica, inscribió a dos equipos para la competición WRO celebrada el pasado sábado en el Colegio Compañía de María de A Coruña. Para preparar el reto de esta competición, solicitó la ayuda del departamento de informática del CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, contando con Eva Mª Robles Freire y Fernando López Uceira, una colaboración multidisciplinar entre el centro de Valdoviño y el ferrolano.
El equipo trabajó las últimas semanas los jueves por la tarde en el CPI de Atios para preparar el reto con los estudiantes, explicándoles cómo elaborar un algoritmo que permitiera resolver el reto propuesto. “Fue un trabajo totalmente colaborativo”, apuntan.
El CPI de Atios presentó dos equipos a esta fase preliminar de la WRO en la categoría “Regular Junior High”. Los equipos fueron “Mentes Conectadas”, formado por Iria Domínguez, Elena Fernández y Helena Gesto, todas de 3° de la ESO; y “AtiosBot”, formado por Raúl Caneiro, de 6° de Primaria, y Ángel Sanjurjo, de 2° de la ESO. El equipo “AtiosBot” logró el primer puesto y la opción de participar en la fase nacional que se celebrará en Barcelona, además de 1.500 euros para ayuda del viaje.
Aunque fue uno de los dos equipos del CPI Atios el que resultó vencedor, desde el centro recalcan que “la preparación fue conjunta y totalmente colaborativa, tanto entre los alumnos de los dos equipos como los tres profesores con ambos equipos, por lo que todos son ganadores en realidad”.