Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose así la era mesozoica. No obstante, al día de hoy persiste una incógnita: ¿por qué especies de menor envergadura pudieron sobrevivir? En una entrevista a EFE, el paleontólogo y director del Museo de Geología de Ciudad de México, Luis Espinosa, aseguró que grupos como las aves, los mamíferos o incluso otros reptiles como los cocodrilos lograron burlar el cataclismo planetario que acabó con el grupo dominante. Este experto considera que es importante diferenciar entre las dos hipótesis más difundidas sobre la extinción.
Una de ellas es que el impacto de un meteorito de diez kilómetros de diámetro los aniquiló junto al 70% de las especies que habitaban la Tierra, sumiendo al planeta en una catástrofe ambiental, un cambio climático drástico. La otra teoría sostiene que la población de dinosaurios estaba ya muy mermada y que fueron enfermedades presentes en el ambiente las que acabaron con ellos, unas enfermedades que vendrían derivadas de los fuertes cambios en el clima que experimentaba el planeta.
Estos cambios provocaron también modificaciones en la vegetación de la Tierra, que por aquel entonces apenas tenía plantas con flores, conocidas como angiospermas, las cuales, en cambio, predominan en la actualidad. “Si cambiamos la vegetación por el cambio de clima, estamos cambiando la vegetación a este grupo de organismos (los dinosaurios) que estaban hiperespecializados en esas condiciones”, explicó.
Y es aquí donde surgen las hipótesis de por qué sobrevivieron otras especies. Una de ellas se centra en las llamadas tasas de reproducción, y es que los dinosaurios tenían índices más largos que los de otras especies, según este especialista, experto en ciencias por la Universidad Estatal de California, en Long Beach (EE.UU). Tener una tasa de reproducción amplia implica alcanzar la madurez sexual con 20 o 30 años, lo que se suma a largos procesos de gestación, incubación y eclosión del huevo de dinosaurio.
Esto supone un problema muy grave cuando el planeta está viviendo una catástrofe ambiental como la que el mundo experimentaba al final de la era mezozoica, que se extendió de hace unos 252 millones de años a alrededor de 66 millones, puntualizó Espinosa. Detalló que “grupos como las aves y los mamíferos tienen tasas de reproducción muy cortas”, las cuales son “muy buenas para poder sobrellevar fenómenos y catástrofes ecológicas”. Otra explicación que la comunidad científica ha tratado de dar a esta incógnita se refiere a la existencia de refugios, agujeros en los que algunas especies se metieron para sobrevivir. l