El gobierno dedicó el primer día del mandato a conocer a los funcionarios

Los concejales que componen el grupo de gobierno –con el alcalde, Jorge Suárez, a la cabeza– iniciaron ayer la actividad en el Concello realizando un recorrido por las diferentes dependencias municipales para saludar a los funcionarios, un “estreno” que se ha convertido ya en un clásico cuando toma posesión un nuevo alcalde.
La peculiaridad en esta ocasión es que el recorrido no lo hizo solo el regidor municipal o, como sucedió en 2007 –cuando PSOE y Esquerda Unida compartieron gobierno–, los líderes de ambos partidos, sino que fueron la totalidad de los concejales los que saludaron, uno por uno, a los trabajadores.
Lo cierto es que solo Suso Basterrechea, de Ferrol en Común, podía obviar las presentaciones –aun así hizo el recorrido con sus compañeros– y en cierta medida Beatriz Sestayo, que también fue concejala hace ocho años, aunque solo durante unos meses. El resto son todos bisoños por lo que tendrán que ponerse al día del funcionamiento y actividad del Ayuntamiento en todos los aspectos.
El grupo de gobierno se citó a las 11.30 para iniciar este recorrido por las dependencias municipales, pero el alcalde había llegado ya a su despacho a las ocho de la mañana y también Beatriz Sestayo se encontraba desde primera hora en el palacio municipal. Los socialistas tuvieron una reunión de grupo antes de encontrarse con sus compañeros de Ferrol en Común, pero la apariencia del Concello era de inactividad, hasta tal punto de que poco antes de la hora establecida para saludar a los funcionarios el ala donde se sitúa la alcaldía permanecía con las luces apagadas –el alcalde había salido para participar en un programa de radio–.  Beatriz Sestayo aseguró, no obstante, que algunos vecinos ya acudieron al Concello para plantear algunos problemas urgentes a los nuevos responsables municipales.
“O primeiro día de traballo é unha toma de contacto con todos os empregados municipais, para darlles o noso respaldo, porque confiamos plenamente neles e na función pública para levar adiante o traballo administrativo do Concello. Logo, xa con máis calma nos reuniremos con cada departamento para abordar as cuestións que levamos no noso programa”, señalaba Jorge Suárez al iniciar el recorrido por el Concello.
En la misma línea se manifestaba la líder socialista: “os empregados públicos son vitais para o desenvolvemento das políticas que imos levar a cabo durante estes catro anos”.
Pero al margen de esta visita a los trabajadores, Suárez indicó que se abordarían ya en esta primera jornada de trabajo “temas que son vitais para a seguridade das persoas, como é o socorrismo nas  praias e outros que parecen unha cuestión menor pero que teñen unha grande importancia social, como son as festas de Ferrol; e logo hai temas de subvencións dos que dependen postos de traballo que teremos que xestionar de inmediato para que non se perdan”.

auditoría
La primera medida que tomará el equipo de gobierno es encargar una auditoría interna “porque é vital saber en que estado están todos os contratos do Concello”, apuntó el alcalde. Una vez que conozcan estos detalles será el momento de eliminar el gasto superfluo para centrarlo “no que é evidente que se necesita nesta cidade, que é o gasto social, servizos sociais, emprego e os dereitos fundamentais das persoas”.
Y aunque en comparación con estas cuestiones señaló que aspectos como el socorrismo o la organización de las fiestas “non é e que sexan de tanta urxencia social é importante que se vexa desde o primeiro momento que este goberno é serio, responsable e vai cumprir coas súas obrigas”, dijo Suárez.  La intención del gobierno, apuntó el alcalde, es "empezar a levar canto antes adiante o noso programa para que Ferrol volva a recuperar a dignidade, e sobre todo pivotando arredor desa falta de emprego que temos e que permita a recuperación demográfica, dos servizos públicos e que esa ilusión que recollimos estes días nas rúas teña continuidade".

El gobierno dedicó el primer día del mandato a conocer a los funcionarios

Te puede interesar