El gobierno municipal pontés rubricó en la mañana de ayer un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para convocar de forma conjunta un concurso de ideas del que se escogerá el mejor proyecto de rehabilitación de la Plaza de América y la Plaza do Barreiro.
En virtud de este acuerdo, el COAG, a través de su delegación en Ferrol, asumirá las tareas de redacción del pliego de las bases que regularán este concurso de ideas, dando la oportunidad al organismo para participar activamente en el desarrollo de las ideas garantizando la viabilidad de los proyectos.
Dada la importancia urbanística y social de estos espacios el Concello pontés pretende obtener el mayor número posible e soluciones para los mismos y de este modo, poder realizar una evaluación más completa y optar, finalmente, por aquellas ideas que mejor se ajusten a las demandas y necesidades de los vecinos, “tanto desde un punto de vista estrutural coma funcional e estético”, apuntan desde el Consistorio.
El ambos casos, el objetivo del ejecutivo local es “dotar a ambas zonas de maior protagonismo, apostando por mellorar a accesibilidade e a funcionalidade das prazas, racionalizando a distribución dos espazos para, principalmente, recuperar o seu uso como lugares de encontro, de lecer e esparexemento e recobrar o papel que tiveron noutras épocas”, explican desde el Ayuntamiento.
Ambas actuaciones permitirán Al Concello de As Pontes continuar con su proyecto de rehabiltación urbanística, “concedendo maior importancia aos peóns e apostando por mellorar a calidade de vida dos veciños”, informan desde el gobierno local.
Labores de limpieza
La Junta de Gobierno Local pontesa aprobó la pasada semana la licitación, por valor de 80.000 euros, de la campaña de limpieza de cunetas y viales municipales. Los trabajos en cuestión consistirán el perfilado, poda y limpieza de los márgenes viarias de maleza, hierbas y arbustos. Para llevar a cabo estos trabajos se utilizarán dos tractores con desbrozadoras de brazo así como los medios materiales y humanos necesarios para cubrir unos 200 kilómetros de viales. Se prevé que en las zonas donde los equipos mecánicos no puedan acceder se encarguen las cuadrillas, de al menos dos operarios, de acometer la limpieza manual de caños y obras de drenaje obstruidas, así como las arquetas y pozos, entre otras.
El Concello informa que el plazo para presentar las ofertas para hacerse cargo de estos trabajos se pueden presentar hasta el próximo 8 de abril a través de la sede electrónica de la administración local pontesa.